domingo, 6 de octubre de 2019

2º ENCUENTRO PERDÓN Y RECONCILIACIÓN

Mario González 
Se celebró durante el fin de semana del 21 y 22 de septiembre de 2019 en la Casa Emaús, de Torremocha del Jarama (Madrid).
El encuentro fue tan intenso como interesante. Intenso por los asuntos tratados llenos de vida y emoción. Interesante por lo que descubres, aprendes y te llevas.
Todo ello dentro de un ambiente acogedor, en unos días agradables que daban entrada al otoño.La sala común estaba muy ambientada sobre la Noviolencia, con múltiples carteles de dos tamaños donde aparecían personas de todo el mundo destacadas por sus luchas, trabajos y actos noviolentos. Uno de ellos estaba dedicado a la Comunidad del Arca, con la foto histórica de Lanza del Vasto atravesando la fila de los policías en Larzac.
La ponencia marco del encuentro fue un análisis teórico general sobre el lugar del perdón en el ser humano.
Luego tuvimos una “performance” recordando a varias personas que llegaron a perdonar dentro de situaciones extremas en diferentes países del mundo. Por ejemplo, la anciana de Sudáfrica que perdonó al policía responsable de la muerte primero de su hijo y luego de su marido. En el juicio condenatorio la anciana no sólo perdonó al policía sino que pidió que fuera su nuevo hijo con la obligación de ir a visitarla cada semana. Otro caso que recordamos fue el del padre y la madre palestinos que, tras la muerte de su hijo por el ejército de Israel, donaron los órganos de su hijo a cinco niños/as israelíes.
Por la tarde pudimos conocer en directo los testimonios de varios casos en los que se respondía sin odio o con perdón a los causantes de graves daños a las personas.
1. Un hombre homosexual nos contó la historia de sufrimiento por el rechazo y condena que le fueron impartidos por religiosos católicos. Y su posterior perdón y reconciliación con la iglesia católica.
2. Una mujer nos contó la historia del maltrato de su padre hacia ella y todos sus hermanos. Con secuelas y tratamientos médicos permanentes para algunos. Pero también con su propio proceso largo de llegar a entender y perdonar a su padre.
3. De modo análogo otra mujer nos contó su dedicación a la recuperación de su hija tras un cruel acto de violencia sexual, descartando el odio hacia el agresor.
4. Igualmente pudimos conocer el dolor de un hombre de Camerún que vive en Andalucía. Nos habló del continuo rechazo que viene sufriendo desde hace muchos años por el único motivo de ser negro. Y cómo, a pesar de las afrentas que continúa recibiendo, trabaja dentro de una asociación dedicada al respeto y apoyo a personas con diferentes colores de piel, creencias o culturas.
Por la noche tuvimos una pequeña obra de teatro donde se explicaba la historia de Irina Sendlerque arriesgó hasta el límite su vida para salvar cientos de niñas/os judíos en el Gueto de Varsovia durante la invasión nazi de Polonia. Y que cuando finalmente fue descubierta, detenida y encarcelada, tuvo la ayuda de un soldado nazi, el cual luego fue ejecutado.
El domingo por la mañana tuvimos que elegir entre cuatro talleres bastante diferentes. Yo escogí uno en el que tratamos las claves en el proceso de perdón. Especialmente me resultó útil el trabajo sobre las valoraciones e interpretaciones que hacemos enseguida de un agresor.
     Al final todos acabamos agradecidos con los resultados. Y nos vamos con ganas de transmitir lo vivido y poner en práctica lo aprendido.
……

Este encuentro estaba convocado por el Colectivo Noviolencia, surgido a continuación de la Campaña Noviolencia 2018. Este colectivo tiene por fines el trabajar tanto sesiones de formación, por ejemplo el cursillo de aprender a desobedecer, como encuentros más vivenciales; además de acciones directas, como las realizadas contra fábricas de armas o la feria internacional de armamento, realizada en Madrid la pasada primavera. También este colectivoapoya la gran marcha Jai Jagat que comienza en Delhi, India, el 7 de octubre. Y entre los participantes se encuentra alguien de este colectivo y también varios del Arca de Francia.
…….

Por otro lado el sábado 28 de septiembre se celebró en el Cerro de los Ángeles (Getafe, Madrid) un congreso sobre Evangelización y Curación desde el corazón de Cristo. 
Se podían visitar diferentes puestos de movimientos y asociaciones católicas y una exposición dedicada a la Madre Teresa de Calcuta; más una gran carpa con actuaciones musicales de pop y rap católicos. Paralelamente se dieron varias ponencias de amplio calado teológico. 
Y también hubo una parte de experiencias, que era lo que a mí más me interesaba. En concreto una que trataba de perdón y curaciónAhí nos hablóJuan Manuel Cotelo, conocido cineasta con valiosos documentales sobre valores. Su ponencia fue profunda pero muy amena gracias al buen humor que ponía. También nos contó duras y hermosas historias de agresiones y perdón. Él estrenó el año pasado un documental sobre este tema y ahora ha sacado un libro. Ambos se titulan El Mayor Regalo. Y tanto el dvd ya disponible como el libro cuestan 15 euros cada uno. La editorial se llama Infinito + 1.
Con Paz, Fuerza y Gozo para seguir adelante. Mario G.

No hay comentarios: