martes, 6 de agosto de 2019

2019, UN CAPÍTULO GENERAL DE ENSUEÑO


1. Momento en la asamblea / 2. Grupo hispanoparlantes / 3. Consejo General.

Francia, del 4 al 7 de julio de 2019.
Mario González

Queridas amigas y amigos, ya sabéis como suelen ser estos grandes encuentros con gente cercana.
Al principio casi siempre te da un poco de pereza asistir. Parece que todo son complicaciones: que si las fechas no son buenas, que si estoy muy ocupado, que si los preparativos del viaje te llevan bastante tiempo, que si los transportes son complicados, que si el alojamiento va a ser demasiado austero, etc.
Pero luego, cuando estás allí, todo cambia. Un lugar hermoso, excelente organización, comidas sabrosas, valiosos aprendizajes, y sobre todo gente extraordinaria. Todo el mundo tan amoroso, tan servicial…
Así que te paras y piensas: esto es otro mundo, tan distinto a lo habitual que más parece un sueño.
Han sido unos días intensos, calurosos en las temperaturas y cálidos en las relaciones. ¡Qué maravilla de personas!
Os voy a mencionar tan solo un ramo de bellas personas, aunque todas se lo merecen sin ninguna duda.
En primer lugar me atrevería a decir que ha sido el Capítulo de las brasileñas/os. Indiscutiblemente  eran el grupo más numeroso después de los franceses/as, más grande que el resto de los iberoamericanos juntos, incluyendo Argentina, Ecuador, Méjico y España.
Qué variedad, cuántos jóvenes, qué alegría y cuánto interés demostraban.
También puedo destacar a la extraordinaria familia de los Mercy. Jean Marie, el padre, con varios infartos entre pecho y espalda, y con un sentido del humor que te tira de espalda. Xavier, el hijo, en silla de ruedas, pero pasando horas y horas con el ordenador, revisando inscripciones, pagos, alojamiento; buscando documentos, redactando escritos, etc. Y luego Thérèse, la gran madre, también en silla de ruedas y un poco sorda, pero teniendo siempre el papel de gran organizadora: que si la acogida, que si el reparto de tareas, que si la revista Nouvelles de L’Arche, etc. Con una permanente fila de gente para hacerle consultas. Y ella, desde su silla, colocándose la mano detrás de la oreja para oír mejor, tan paciente, tan cordial, tan eficaz.
Y cómo no, igualmente destacaremos al gran anciano de la tribu, al maestro Jean Baptiste, viejecito pero activo e inteligente como pocos, persona sabia y ejemplar como ninguna otra. Con palabras tan contundentes como acertadas. Añadiendo sus buenas notas de humor y poesía.
También es imprescindible mencionar a Margarete, la nueva Responsable General Internacional. Tan humilde y tan dispuesta a la vez. Sencilla e inteligente, amable y profunda. Y con un toque de humor sorprendente.
Y cómo dejar pasar la presencia y el papel de Fernando, su marido, artesano de gran calidad, padre amoroso, excelente traductor, buen cantor y gran actor.
Finalmente he de mencionar a Madó, mujer que vive en Perpignan. Nos llevó en coche hasta su casa a Eulogio de Ecuador y a mí. Luego nos condujo hasta la orilla del mar en Argelés sur Mer. Y nos invitó a cenar mientras nos contaba historias del Abat Oliva. Dormimos en su casa, desayunamos y a continuación nos llevó al tren. Servicio completo, impagable.
Quiero daros también algunas pinceladas de los múltiples saludos y recuerdos que nos han dado para la gente de España.
Al grupo de Barcelona, especialmente saludos a Félix y María, y a Marga.
A Alfred, especialmente de Bernard D., que también ara la tierra con caballos (y tractor).
A Víctor, especialmente de Verónica, la argentina de La Borie, muy agradecida por su colaboración.
Otras personas me preguntaron también por el grupo de Madrid, por la familia de Pepa y Toño, mostrando contento cuando les hablaba de que su hija Clara está haciendo un formación en pedagogía Waldorf dentro de Alemania.
A su vez, los iberoamericanos hacían elogios a la revista Noticias del Arca y saludos a su editora Marga. También mostraron interés por el blog de arcaibérica y agradecían que les regaláramos los cuadernillos Navigator, Pensamientos de Lanza del Vasto (autor Félix) y Noviolencia (autora Anna Massina); todos ellos editados por nuestro infatigable Fernando de Murcia.
Respecto a los contenidos del Capítulo ya nos llegarán en las actas oficiales.
En conclusión, han sido unos días de auténtico gozo, tanto por las actividades del encuentro, como por los contactos con las personas.


Naty Pego –––––––––––––
Pues si, amig@s, yo tambien doy gracias a Mario por su cronica personal.
A continuacion del Capitulo tuvimos el primer Consejo General con Margarete, todo fue muy fluido, aunque intenso y emotivo. En breve nos enviaran una primera crónica del Capitulo y varios documentos, en francés, que me he responsabilizado de traducir, aunque espero que algun@ esteis dispuestos a brindarme vuestra ayuda. Despues, en Septiembre, se completará este primer envío, es lo que se ha acordado en el Consejo y aunque se ha trabajado mucho y con buenas dinámicas, queda tarea pendiente para, en la medida de lo posible, compartir con tod@s lo que se vivió en el Capitulo y los proyectos que interesa trabajar juntos.
Os ilustro un poco con unas fotos...en la mesa  la del grupo somos los hispanohablantes...y 3 personas de Saint Antoine. Pero dicen muy poco de lo que alli se vivió, creo que pronto podremos entrar en una pagina donde habrá un buen reportaje fotografico.
Un abrazo a tod@s con Paz Fuerza y Gozo.
Continuará...

No hay comentarios: