domingo, 3 de junio de 2018

APUNTES TOMADOS EN EL CONGRESO DE NOVIOLENCIA Y MUJER


Algunos APUNTES TOMADOS EN EL CONGRESO DE NOVIOLENCIA Y MUJER realizado en Madrid a finales de mayo de 2018.
Mario González
 
El aporte femenino a la historia.
     Desde el paleolítico hasta el neolítico, en estos grandes periodos donde se prepara la civilización, en los grupos humanos predominaba el matriarcado.
Las mujeres se encargaban de las comidas y de custodiar los alimentos, por ejemplo los granos. También eran responsables de los huertos. Y además eran las conservadoras del valioso fuego, esencial para la alimentación, el calor y la protección.  El fuego da seguridad, calma y es muy útil. También fueron las mujeres, cuidadoras del fuego, quienes inventaron la cocina y el horno. Por supuesto, también tenían los hijos, los criaban y los cuidaban. Y por extensión acaban sabiendo y cuidando a toda la familia y al clan.
      Posteriormente, a medida que se van creando pueblos y ciudades, se da más importancia al gobierno y a la defensa (y a la conquista) que a los cuidados; en consecuencia de ello decae el matriarcado.
                                                  ------
Modernamente surge el Feminismo, en el que se destacan 3 grandes olas.

1ª. Siglo XVIII, época de la Ilustración y las revoluciones. Se critica y se combate el estado autoritario y centralizado. Se empieza a reclamar la importancia de la existencia y el trabajo de las mujeres. Se pide directamente el derecho a ser considerada ciudadana y el derecho a la educación.

2ª. Siglo XIX y principios de XX, época del Sufragismo. Se defiende el derecho de las mujeres a ser tenida en cuenta, el derecho a opinar, a decidir y a votar. Se pide el derecho a participar, el derecho a elegir a tus representantes y a quien hace las leyes. Se crea la lucha pacífica por los derechos civiles. Toda la lucha feminista es noviolenta.

3ª. Años 60 y 70 del siglo XX, época del estallido por la liberación y la emancipación de las mujeres. El espacio privado también es parte de la política. Se defiende el derecho a la maternidad y a la sexualidad libre y responsable. Se reclama y se ejerce el derecho a hablar del cuerpo, del funcionamiento y del uso del propio cuerpo. Se rechazan las imposiciones, coacciones y violencias. La principal causa de muertes violentas es la masculinidad, la educación y socialización en competir, destacar y vencer.

Una de las etapas actuales es el Ecofeminismo. La violencia no sólo va contra los más desprotegidos o débiles, no sólo va contra las mujeres, sino que también va contra la Naturaleza y todo tipo de seres vivos. Las alternativas pasan por rechazar las violencias y frente al maltrato defender el “Buen Trato” a las mujeres y a todos los seres.

No hay comentarios: