sábado, 21 de abril de 2018

PINCELADAS DEL ENCUENTRO INTERRELIGIOSO - MADRID 2018


Mario González
El pasado sábado 14 de abril de 2018 en Madrid se celebró (nunca mejor dicho) el encuentro anual interreligioso. Se realizó en la gran casa que tienen los Bahais al norte de la ciudad.
Asistieron representantes, más o menos oficiales, de las siguientes religiones: Cristianos católicos (especialmente  valioso el DIM Diálogo Interreligioso Monástico), Judíos, Hinduistas, Budistas, Bahais y Musulmanes.

Judío: Hoy es día de shabat y no debería estar aquí en este día sagrado, pero para nosotros también es importante este encuentro interreligioso.
La verdad puede ser percibida de distintas formas. Desde la posición humana no hay una única verdad. De ahí se deriva la necesidad de conocimiento de los otros, de la tolerancia, de la aceptación del debate, de la actualización de las opiniones e interpretaciones.
El 31 de enero celebran el Día del Año Nuevo de los Árboles que es una fiesta religiosa.

Budista: Hay muchas escuelas diferentes.Los pilares del budismo son la Fe, una fe experiencial, vivencial, que vas descubriendo en tu vida; la práctica, de la oración y la meditación; y el estudio, inacabable.

Hinduísta: La raíz del saludo “Namasté” es: ofrezco mi respeto a la divinidad que hay en ti.
“Ahimsa” es: misericordia hacia todos los seres.
Algunos principios de comportamiento, según el Upanishad: No abusar de la comida. Nunca negarla a nadie. Contemplar con adoración. Dejar caer todos los deseos
Sólo hay un único Dios que se manifiesta en multitud de formas.
El hinduismo no es una religión oficialmente reconocida por el gobierno de España, a pesar de que hay unos 50.000 seguidores en España y ser la 3ª religión mundial.

Católico: Mi identidad se llena, se completa, con la existencia de los demás, y en nuestro caso se completa gracias a la relación con los creyentes de otras religiones.
El 1 de septiembre es la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación. En Madrid lleva celebrándose de forma ecuménica al menos desde hace dos años. Con actos en el parque de la Casa de Campo y en el que participan  autoridades religiosas como un obispo de Madrid, alguien de la iglesia ortodoxa, etc.

Musulmán: Dios nos ha querido diferentes. Nos ha creado diferentes para que nos conozcamos. Debemos superar la intolerancia, el ver mal al diferente, a quien lleva un pañuelo en la cabeza, o un gorro judío, o es negro entre una mayoría de blancos, etc.

Bahai: Sólo hay una Humanidad y un único Dios.
Diariamente rezan por la paz.
Hombre y mujer son iguales en todo.
Los problemas económicos, especialmente los más graves o conflictivos, se resuelven espiritualmente.
A lo largo de la historia Dios ha mandado y continúa mandando mensajeros.
Religión y Ciencia se complementan. Dar valor sólo a la ciencia conduce al materialismo.

Acuerdos finales. Entre los principales están los siguientes:

  • Creación de un coro interreligioso.
  • Retomar la peregrinación del Camino de Santiago.
  • Hacer otro tipo de peregrinación: visitando y orando en lugares santos de Madrid (y España) propios de las distintas religiones.
  • Formar una comisión de acción social.

Proyecto solidario. Se presentó la organización Móstoles Sin Fronteras cuya tarea principal es el trabajo en beneficio de refugiados. Y se habilitó un cofre para que la gente pudiera hacer sus donativos.
No se pidió dinero para la inscripción en esta jornada, sino para el proyecto solidario.
La comida del mediodía fue compartida, aportada entre todos, con variedad, abundancia y mucho gusto.
Por supuesto, hubo momentos de oración, al principio y al final, acompañados de lectura de textos, de canciones y de gestos simbólicos de unión.
Una valiosa opinión: “La verdad es que, para ser tan diferentes, qué buena relación hay entre todas/os. Se ve mucha confianza, sinceridad, modestia y profundidad”.

No hay comentarios: