viernes, 8 de diciembre de 2017

MÚSICA ANTIGUA EN EL ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE LANZA


Los Amigos del Arca de Barcelona organizan el próximo 5 de enero, aniversario de la muerte de Lanza del Vasto (1901-1981), un concierto vocal y plegaria a cargo de José Ramón Morán, peregrino, "menestrello" [ministril] y liturgista, en la basílica de Santa María del Pino (cripta, 19:30 horas).
En el acto, titulado "LUCERNARIUM Llum joiosa" [Luz gozosa], José Ramón cantará (en diversas lenguas), en estilo modal antiguo, textos de una tradición más que bi-milenaria, desde el salmo 133 (hebreo) [Oh cuán hermoso es vivir], pasando por el antiquísimo himno bizantino (griego) "Phos hilaron" [Luz gozosa], por "O Signore fa di me" (italiano de Umbría) atribuido a San Francisco, y por la Cantiga de la estrella (gallego) de Alfonso X, hasta las Béatitudes (francés) [Bienaventuranzas] musicadas por Lanza del Vasto, entre otras plegarias (y otras lenguas). También incluirá el Rito de la Luz "Amo ergo tu es" (latín), con intercambio de candelas.
Jose Ramón Morán nació en León. Estudió Filosofía y Teología con los Dominicos, canto en Atenas y París, y música litúrgica en la Toscana, Silos y otros lugares. Seguidor de Lanza del Vasto, compiló escritos de éste en el libro "La locura de Noé" (Integral 1984). Acompañó a Lanza del Vasto en su última gira por España (1980/81), y estaba junto a su lecho de muerte en Murcia el 5.1.1981,
hará 37 años el día del concierto. Ha peregrinado por España, Francia, Italia y hasta Tierra Santa, y ahora vive en Alemania.
Candelas e iluminación con cirios de cera de abeja de elaboración tradicional, de Vita Levis Barcelona.
Taquilla inversa. Aforo limitado.



Nota: Quien desee conocer la obra poética de Lanza, puede leer un resumen en castellano de la “Chifffre des choses” (https://www.lanzadelvasto.com/es/obras/biblioteca/poesia/la-cifra-de-las-cosas/)

No hay comentarios: