sábado, 19 de agosto de 2017

LA ONU PROHÍBE LAS ARMAS NUCLEARES

La ONU adopta el primer tratado legalmente vinculante que prohíbe las armas nucleares

07 de julio, 2017 — La mayoría de los Estados miembros de la ONU adoptó este viernes un tratado histórico que prohíbe las armas nucleares.
La resolución fue aprobada por consenso con 122 votos a favor, el voto en contra de los Países Bajos y la abstención de Singapur.
El texto acordado por 129 países que negociaron el instrumento indica que el tratado cubre la amplia gama de armas nucleares y actividades de ese tipo.
Prohíbe el desarrollo, las pruebas, producción, adquisición y posesión de arsenal o explosivos nucleares.
. Las negociaciones, que empezaron en marzo, estuvieron a cargo de la Conferencia para negociar un instrumento jurídicamente vinculante para prohibir esas armas y alcanzar su eventual eliminación total, convocada por la Asamblea General.
La presidenta de esa Conferencia es la embajadora de Costa Rica ante la ONU, Elayne Whyte Gómez.
"Permítanme con una gran emoción confirmar el resultado de la votación. Votos a favor 122, votos en contra uno, abstenciones uno", dijo la diplomática.
El tratado se abrirá a la firma a partir del 20 de septiembre de 2017 en la sede de Naciones Unidas en Nueva York y entrará en vigor 90 días después de que 50 naciones lo ratifiquen.
No obstante, numerosos países no participaron de las negociaciones de este tratado, entre ellos los nueve con capacidad nuclear: Estados Unidos, Rusia, el Reino Unido, Francia, China, Corea del Norte, India, Pakistán e Israel.
La delegación de Nicaragua representó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
"El tratado entre otros aspectos reconoce los imperativos éticos del desarme nuclear y la urgencia de lograr y mantener un mundo libre de armas nucleares que es un bien público de primer orden sirviendo tanto a los intereses nacionales como colectivos de seguridad. Por consiguiente la adopción de este tratado representa un punto de ruptura del estatus quo, el fortalecimiento del régimen de no proliferación y la promoción del desarme", dijo el delado.

 -------

TRATADO DE PROHIBICIÓN DE LAS ARMAS NUCLEARES

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el 7 de julio pasado un Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, con 122 votos a favor, una abstención (Singapur) y un voto en contra (Países Bajos). Los votos a favor representan dos tercios de los miembros de la ONU. El 20 de septiembre se abrirá el período de adhesiones y entrará en vigor 90 días después de que lo hayan ratificado 50 países. La no participación de los nueve estados nucleares supone que la eficacia del Tratado sea dudosa, aunque su aprobación representa una presión moral y política indudable. Después de la prohibición de las Armas Biológicas (1992) y de las Químicas (1972), quedarán prohibidas todas las armas ABC (Atomic, Biological and Chemical weapons).

Conseguir la aprobación de este Tratado no ha sido fácil. Tras años de campañas internacionales por su abolición: ICAN (International Campaign for the Abolition of Nuclear weapons), decisiones de la Asamblea de la ONU, encuentros internacionales específicos (Oslo 2013, México 2014, Viena 2014), y una resolución de la Asamblea de la ONU del 27 de octubre del 2016 aprobando celebrar el 2017 una conferencia para conseguir un Tratado, ha tenido lugar la conferencia y, tras tres semanas de negociación, con la participación de algunas organizaciones de la sociedad civil, se ha aprobado el Tratado.

En España una Comisión del Parlament catalán aprobó el 8 de junio una resolución en favor de la abolición y la Comisión de Exteriores del Congreso de Diputados el 20 de junio una Proposición no de ley por la implicación de España y por la abolición. No han participado los cinco estados miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: EEUU, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia, ni los otros 4 estados nucleares: Israel, India, Pakistán y Corea del Norte. Presionados por Estados Unidos, tampoco han participado los miembros de la OTAN, España incluida, (excepto Países Bajos), ni países con acuerdos de protección con EEUU. Irán ha votado Sí, como Irak; también la Santa Sede ha votado a favor. Las grandes potencias tampoco firmaron en su día las prohibiciones de armas biológicas y químicas, pero no las han utilizado más (no está claro de dónde salieron las armas químicas empleadas en Siria).

Pau, Força i Joia

Fèlix Saltor
.

No hay comentarios: