viernes, 14 de abril de 2017

ENRIQUE MORONES, EL HOMBRE QUE SE ENFRENTA A LAS POLÍTICAS DE TRUMP

Charla de Enrique Morones (Ángeles de la Frontera) en el Aula de la universidad Gumersindo Trujillo (Tenerife) en la cual pudimos escuchar su experiencia en el día a día en la frontera de Mexico.

Enrique Morones es el fundador Border Angels, San Diego (California). En la frontera de EEUU con México, Border Angels es una asociación por los derechos humanos que ofrece ayuda a los inmigrantes, lucha por la justicia social y por una reforma humanitaria de la ley de migración.

En los últimos tiempos, el endurecimiento en EEUU de las medidas contra los inmigrantes y el incremento del racismo institucional hacen más difícil y, sobre todo, más necesario su trabajo de apoyo a los migrantes y de concienciación social.

Border Angels tiene varios programas con los que tratan de implicar a la comunidad educativa a través de visitas y participación en campañas de apoyo y concienciación:

    • Los “Water drops” consistesn en llevar botellas de agua a varios puntos del desierto para evitar la muerte por deshidratación de quienes cruzan la frontera a pié.

    • En el “Day Labour Outreach” se visitan los lugares donde los trabajadores inmigrantes se reúnen para interesarse por su situación, repartir comida y dar asesoramiento.

    • También se organizan visitas culturales al “Chicano Park” donde los murales cuantan la historia y la tradición de las comunidades mexicanas, indígenas y laticas; o el Centro Cultural de la Raza, para conocer la cultura y tradiciones indígenes.

    • En otras visitas, llevan a los estudiantes al “Friendship Park”, dividido entre Tijuana (México) y San Diego (EEUU), donde conocer de cerca la vida en la frontera, hablar con los oficiales de aduanas y conversar con la gente al otro lado de la valla.

En todas sus campañas Border Angels trabaja desde la no violencia, reclamando un mayor respeto a los derechos humanos y a la solidaridad intercultural.

Enrique Morones vino a España del 20 al 27 de marzo de 2017 para contarnos su experiencia y entrar en contacto con las organizaciones que desde aquí comparten sus objetivos de un mundo mejor.

No hay comentarios: