jueves, 5 de enero de 2017

HOY HACE 36 AÑOS QUE MURIÓ LANZA DEL VASTO



Lanza murió la noche de Reyes
Fèlix Saltor.
Lanza del Vasto, fundador del Arca, nuestro fundador, murió la noche de Reyes, el 5 de enero de 1981. Estaba en La Longuera (Elche de la Sierra, Albacete) y a las 19:30 la muerte empezó a luchar con la vida. Fue transportado al hospital Viren de la Arrixaca de Murcia, donde murió.

La fecha de su muerte puede considerarse significativa.
Mi interpretación (resumo) fue que Lanza había escrito una carta a los Reyes Magos. No pedía esto o aquello, no pedía nada que no fuese Todo, “rien qui ne soit tout”, es decir Dios. Su vida fue esa carta. Y la noche de Reyes le trajeron Lo que había pedido.

También Daniel Vigne considera significativa la fecha, en el sitio web de la “Association des Amis de Lanza del Vasto”  lanzadelvasto.fr Daniel Vigne escribe (traduzco):

¿Por qué Lanza del Vasto murió un 5 de enero? La pregunta puede sorprender, pues la muerte de cada persona es un misterio. No se puede prever ni la fecha, ni las circunstancias, ni las modalidades. Sin embargo, ocurre a menudo que las personas de Dios abandonan este mundo de una manera que
tiene sentido y concuerda con el resto de su vida.
Así pues, sin pretender explicar lo que nos sobrepasa, permítasenos notar que la fecha de la muerte de Lanza del Vasto es muy significativa. Muere la vigilia de la Epifanía, fiesta del Bautismo de Cristo en el Oriente cristiano, fiesta de la Adoración de los Magos en Occidente. Como si hubiese querido terminar su carrera en el umbral de estas dos fiestas y de lo que representan.
Respecto al Bautismo de Jesús por San Juan Bautista, recordemos que desde 1947 Lanza colocó al Arca bajo el patrocinio de este profeta. En el “Comentario del Evangelio” recuerda que la misión de Juan Bautista es preparatoria: “bautiza a otros con agua, no hace más que disponerlos al Único que puede bautizarlos con fuego”. Sin embargo, Lanza ve esta misión como permanente: “Juan Bautista y su bautismo son figuras eternas y su papel es eterno. Porqué los caminos del Señor están para preparar nuevos adeptos, y la conversión siempre se ha de rehacer, incluso para los convertidos”.
Lanza también escribe: “Veo en San Juan Bautista no sólo la bisagra entre la Antigua Alianza y la Nueva, sino también la juntura entre todas las tradiciones religiosas. San Juan Bautista es el Asceta, es quien se conoce a sí mismo, quien endereza y prepara los caminos del Señor”. Al fina de su vida Lanza hará esta confidencia a Claude-Henri Rocquet: “Es muy penoso ser el único que tiene razón y predicar en el desierto, como he hecho muchísimo. Vox clamans in deserto: ¡Hermoso retrato de nuestro santo patrón Juan Bautista!”. La ligazón entre Lanza y la figura del Precursor es ciertamente una clave para la comprensión de su obra y merece profundizarse.
Respecto a la Epifanía, sabemos que le dedicó una obra de teatro, un misterio de Navidad titulado “La Marche des rois” [“La Marcha (en el sentido de peregrinación, de caminata) de los reyes”]. Se trata de los tres reyes magos, orientados por la estrella, en camino hacia el pesebre. Lanza del Vasto elogia a estos sabios en busca de la verdad, portadores de los Tesoros de la historia de la humanidad.
Al final de su vida dirá  a sus compañeros: “Hijos míos, os dejo las espiritualidad de los magos”, es decir, el impulso “estelar” de las religiones paganas hacia el Verbo hecho carne. En un lenguaje poético y rico en símbolos, “La Marche des rois” ilustra la odisea de los magos, cargados con el “peso de toda la esperanza humana”, hacia aquel que “germina en gran misterio … como sol bajo tierra”. En ellos todo hombre puede descubrirse atraído por este niño “a quien todos ignoran” e invitado a ofrecerle lo más precioso que tenga. Pero aquí Lanza del Vasto sugiere más que explica, e incluso en su muerte nos da a meditar.
-----------------------------------------

...Y LAS BODAS DE CANÁ
José Ramón Morán, también conocido como “el Peque”, estuvo en Barcelona el mes pasado (marzo 2017). Hace más de veinte años que vive en Alemania, desde donde me escribe. Ha leído “Lanza murió la noche de Reyes”, que envié a arcaiberica con la traducción del escrito de Daniel Vigne “¿Por qué Lanza del Vasto murió un 5 de enero?”. Quiere completar las referencias al Bautismo de Jesús en el Jordán y a la adoración de los Reyes Magos con un tercer elemento: las Bodas de Caná.

Hay que señalar que el Peque acompañaba a Lanza en su último viaje, de enseñanza de la “Escuela Gregoriana” con las danzas de Gazelle. Después de pasar por Bilbao y Madrid, llegan a Granada el 4 de diciembre del 1980: cuatro conferencias y las danzas de Gazelle. Después a La Longuera, el “valle de cristal”, donde “por Navidad ni en Canadá he pasado tanto frío como aquí”; Lanza y Gazelle enferman. El 5 de enero a las 19:30 la hoja con poesías le cae del lecho al suelo: hemiplegia. Maite, Esperanza, Paco Cuervo y el Peque le transportan en el jeep comunitario al hospital de Murcia, donde agoniza y fallece.
Así pues el Peque está muy autorizado a hablar de la muerte de Lanza: la presenció. Señala que Lanza completa la Epifanía/Bautismo [Teofanía en Oriente], la corona con un toque final: las Bodas de Caná, la estética espiritual de la Fiesta y de la Escuela gregoriana.
Siempre hay un simbolismo trinitario: tres misterios, tres presentes ofrecidos por tres Magos, un tríptico de Epifanía, Bautismo y Bodas de Caná; en griego Panta tria [todo es tres].
José Ramón Morán, que canta gregoriano, añade: La antigua liturgia lo explicita en las antífonas del Magnificat y del Benedictus de la fiesta de la Epifanía, día de las profesiones solemnes en los monasterios y de la bendición de las vírgenes.
Antífona del Magnificat: “Éste es un día santo marcado por tres prodigios que nosotros veneramos: HOY la estrella conduce a los magos al pesebre; HOY el agua se transforma en vino en las bodas; HOY Cristo ha sido bautizado por Juan en el Jordán para salvarnos, aleluya”.
-----------------------------------------------

 Si quieres puedes visitar estos enlaces para recordar el hecho y ahondar en su figura y pensamiento.
http://arcaiberica.blogspot.com.es/2009/01/28-aniversario-de-la-muerte-de-lanza.html
http://arcaiberica.blogspot.com.es/2011/01/5-de-enero-30-aniversario-de-la-muerte.html
http://www.lanzadelvasto.fr/

No hay comentarios: