viernes, 18 de marzo de 2016

SIRIA: LA NOVIOLENCIA EN TIEMPO DE GUERRA

Blanca Camps-Febrer
Politóloga especializada en Oriente Próximo y el Norte de África

Uno de los objetivos del periodismo por la paz es el de huir de los tópicos y de las explicaciones simplistas sobre las sociedades y sus conflictos. Este objetivo coincide también con el de aquéllos y aquéllas que creen que la resolución de conflictos no es posible si no se tienen en cuenta las iniciativas locales y de base que, con demasiada frecuencia, son ignoradas tanto por los medios de comunicación tendentes al sensacionalismo como por la diplomacia de alto nivel. La guerra civil en Siria cuenta con muchos otros protagonistas y muchas otras historias que no figuran en la narración habitual de la violencia armada y las atrocidades masivas.
Más allá de las fronteras de Siria pocos conocen la experiencia de Iabroud, una ciudad en el norte de Damasco que desde finales del 2011 se autogobierna a través de un consejo local que gestiona desde el tráfico en las calles, hasta las escuelas o las panaderías. Y es que es esencialmente a través de la organización local y de base que las diferentes actividades de la resistencia se desarrollan: agencias locales de noticias; documentación y comunicación de las violaciones de derechos humanos; grupos de asistencia médica y humanitaria; gestión de servicios (residuos, agua, educación, etc.); traducciones; grupos de desobediencia civil; campañas de presión; manifestaciones; apoyo a los detenidos y detenidas; coordinación de campañas, huelgas y boicots a nivel estatal; etc.
 Iabroud es uno de entre los tantos ejemplos donde la población local se ha organizado e intenta construir un modelo de conciliación y desobediencia civil al régimen en un municipio con siglos de convivencia entre la población suní y cristiana. La iniciativa de Iabroud se inspira en el pensamiento del anarquista sirio Omar Aziz, que formó el primer comité local en Barzeh. Aziz quería romper la dinámica de manifestarse cada noche para después seguir con la vida cotidiana sometido a las estructuras impuestas por el régimen 1. Actualmente estas formas de organización local son habituales en la mayoría de zonas liberadas del régimen y en algunas zonas o barrios bajo control gubernamental. Algunos cifran el número de comités o coordinadoras en más de 400 por todo el país y de consejos locales en grandes ciudades o distritos en más de 198 2. No obstante, algunos consejos locales han sido más inclusivos que otros. Mientras muchos realizan periódicamente elecciones libres, otros se han visto paralizados por luchas internas, falta de financiación o por la incapacidad de superar estructuras autoritarias herencia del régimen baazista.
Pero la resistencia popular, a pesar de que organizada esencialmente a nivel local, también ha creado diferentes estructuras de coordinación estatal, - como la más conocida, Local Coordination Committees (LCCSy), que se opone a la resistencia armada y a la intervención militar extranjera 3 - y de carácter sectorial, de estudiantes - Unión de Estudiantes Sirios Libres - o la Coalición Revolucionaria de la Juventud Siria. El colectivo Aiam alHorria (Días de Libertad), creado a finales del 2011, consiguió aglutinar y coordinar diversos días de huelga general por todo el país, en la llamada Semana de la Dignidad, del 14 al 30 de diciembre del 2012. O el grupo Nabd, que promueve la convivencia interreligiosa y la no discriminación.
El Movimiento Sirio para la Noviolència, ONG de activistas sirios con base en Europa ha recogido en un incompleto, pero esclarecedor mapa interactivo muchas de estas iniciativas noviolentas en Siria con el objetivo de dar a conocer su trabajo 4.
Por todo el país, estos actores comprometidos, alejados de los focos de la prensa, desarrollan roles esenciales para la revuelta siria pacíficamente iniciada en el 2011:
•    Mantienen la resistencia contra el régimen y la legitimidad y base social de las demandas
•    Desarrollan experiencias de organización y democracia directa que proveen a la población local de los servicios básicos así como de formas de resistencia creativas
•    Tejen vínculos entre las comunidades y fomentan la cohesión
•    Ejercen a menudo de mediadores entre la población y los grupos armados
La mayoría de activistas son jóvenes que anteriormente se definían como apolíticos, excepto en el caso de los kurdos y kurdas, históricamente más politizados. Éstos últimos han conseguido, sin embargo, desde el inicio de la revuelta, construir y organizarse en redes y grupos separados de los partidos tradicionales, como a través del Movimiento Juvenil Kurdo (TCK). Según la activista y bloguera Leila Shrooms, la mayoría de activistas no se sienten afiliados a los partidos ni a las ideologías políticas tradicionales, sino que se mueven "motivados por las causas de la libertad, dignidad, justicia social y los derechos humanos fundamentales"5.
Algunos de estos grupos se inspiran en la cultura de la noviolencia desde sus principios más ghandianos, con figuras destacadas como el octogenario educador Jawdat Said, a quien algunos denominan el Ghandi sirio. Muchos otros, sin embargo, no defienden la noviolencia como un principio moral sino que consideran que armarse simplemente está generándoles más costes y más violencia y radicalización. Tal y cómo apunta el profesor Stephen Zunes,"la escalada y la oposición armada también han reducido el número de deserciones de las fuerzas de Assad y han contribuido a la emergencia de actores anti-democráticos dentro de la oposición "6. Otros grupos se coordinan con el Ejército Sirio Libre o alguna brigada de protección local, pero se enfrentan personalmente sin más medios que la fuerza de la gente tanto a los embates y la represión del régimen sirio como a los intentos de imposición de ideologías salafistes radicales e intolerantes hasta ahora prácticamente inéditas en el país. Además, según la profesora y activista siria Mohja Kahf, "la resistencia armada relega la población sublevada, la que no puede o no quiere coger las armas, a la pasividad" 7.
Por lo tanto, incluir todas estas iniciativas y los millares de mujeres y hombres que se enfrentan de manera noviolenta al régimen y a la guerra es esencial, no tan sólo para poder comprender la situación sino también para conseguir una transformación del conflicto y un final de la guerra civil que sea duradero, conciliador e inclusivo. Estos actores ya juegan a diario un papel de mediación, reconciliación y transformación que se consigue tan sólo con el apoyo y la confianza cotidiana que su trabajo genera entre las poblaciones locales. Sus experiencias consiguen construir las capacidades de autogestión y de conciliación de poblaciones que hasta hace muy poco contaban con tejidos asociativos muy débiles y se encontraban bajo el férreo control del régimen baasista.
Quizás algunas de estas experiencias no encajan en la definición teórica de grupos de noviolencia, pero de todas maneras habrá que contar con ellas si lo que se quiere es conseguir una verdadera e inclusiva nueva Siria.


1"Translated: 'En Discussion Paper on Local Councils in Syria' by the Martyr and Anarchist Comrade, Omar Aziz". En Muqawameh. 14 de septiembre, 2013. http://muqawameh.wordpress.com/2013/09/14/translated-quota-discussion-paper-on-local-councils-in-syriaquot-by-the-martyr-and-comrade-omar-aziz/
2 Éstas y otras iniciativas se recogen en: Leila Shrooms."The struggle continues: Syrias's grass-roots civil opposition". En Tahrir-ICN. 16 de septiembre, 2013. Acceso 16 de octubre 2013 https://tahriricn.wordpress.com/2013/09/16/syria-the-struggle-continues-syrias-grass-roots-civil-opposition/#more-1297
3 Web oficial de LCCSy y documentos sobre su visión política http://www.lccsyria.org/2322
4 Mapa interactivo de la noviolencia en Siria, creada por Omar alAssil y el Moviment Sirio para la Noviolencia: http://www.alharak.org/nonviolence_map/en/
5 Shrooms, 2013.
6 Director de los Estudios de Oriente Medio en la Universidad de San Francisco http://www.yesmagazine.org/peace-justice/syria-six-alternatives-to-military-strikes
7 Mohja Kahf. Then and Now: The Syrian Revolution to Date. Informe Especial para Friends for a Nonviolent World.28 de febrero, 2013.

Otro artículo interesante:
Siria, una luz para el mundo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas, quería saber si hay personas pertenecientes en alguna medida o que hayan pertenecido a la comunidad del arca en Madrid o cercanias o cantabria. Estoy interesado en contactar. De igual modo si hay algún tipo de encuentros me gustaría estar informado. Muchas gracias¡ Luis

Juan David Beltran dijo...

Hola amigos del Arca. Soy colombiano y estoy interesado en viajar al Arca de La Longuera, a donde murió Lanza. Pienso que su mensaje es clave para Colombia, puede aclarar tanto en el momento histórico que vivimos aquí, la etapa del postconflicto, próxima a empezar. Agradezco a quien me pueda contactar con esa comunidad, algún celular o dirección para comunicarme con ellos. Paz fuerza y gozo,
Claudio Beltrán
Mi correo es claudiobeltranq@yahoo.com