martes, 16 de diciembre de 2014

LA LEY MORDAZA EN ESPAÑA... Y "LOS MISERABLES"

"...Mientras se aprobaba la Ley mordaza, esa ley que limita, sanciona y endurece la libertad de protesta y de expresión, en el Congreso de los Diputados (Parlamento Nacional) brotó la música. Los miembros de la Solfónica, el coro del movimiento 15M, interpretó desde la tribuna de invitados La canción del pueblo, una adaptación al castellano de una de las piezas más emotivas del célebre musical inspirado en la obra de Victor Hugo Los Miserables. La elección del tema y de la obra no pudieron ser más acertados. Y así, este jueves (11 de diciembre) la realidad y la dignidad entraron en el Congreso de la mano de la gente. El afuera, la calle, ya se cuela por todas las grietas de un régimen en decadencia que se encierra en sí mismo para poder sostenerse. "    Juan Diego Botto.  (El Diario.es)

10 cosas que ya no podrá hacer con la nueva Ley de Seguridad Ciudadana.
 Revista Vanity Fair

¿Disfrazarse de policía? No. ¿Beber con sus amigos dentro de un local? No. ¿Perder el DNI? No. ¿Grabar una agresión policial? No.

1. ¿Ha decidido reunir a su grupo de amigos para cantar villancicos esta Navidad en la Puerta del Sol? Ahórreselo o se las verá con la justicia. Si no tiene el permiso del Ayuntamiento estaría usted infringiendo la ley al considerarse espectáculo público o actividad recreativa. Está considerado con la nueva ley como una infracción muy grave, que se sanciona con multa de 30.001 a 600.000 euros. La Navidad le saldría muy cara.

2. No se volverán a repetir las manifestaciones frente al Congreso de los Diputados (o el Senado o las Asambleas de las Comunidades). Da igual que estén reunidos o no. Si decide acercarse y perturbar de forma grave la seguridad ciudadana será considerado una infracción grave. Le pueden multar desde 601 hasta 30.000 euros.

3. Un agente de la autoridad le pide su identificación. Y usted le pide (está en su derecho) a él la suya. Se niega y usted también. Mal. Infracción grave. Le pueden arrestar y, posteriormente, le llegará a su domicilio una carta pidiéndole hasta 30.000 euros. ¿Detendrán (y multarán) también a los policías que se nieguen a identificarse?

4. ¿Su amigo le va a prestar el disfraz de poli para el Carnaval? Error. Usar en público uniforme, insignias oficiales o RÉPLICAS y otros elementos de los cuerpos policiales o de los servicios de emergencia “que puedan generar engaño” se considera infracción grave. Luzca el disfraz de gatita de todos los años.

5. Si está en plena mudanza y ha decidido bajar ese sillón, aún servible, a la calle porque sabe que no va a durar más de 10 minutos antes de que alguien lo recoja, ¡alarma! Hasta ahora había enseres que podía dejar en los contenedores de basura habituales, con la nueva ley se considerará una “perturbación grave de la seguridad ciudadana”. ¡Cuántas casas hemos amueblado rebuscando en las calles!

6. Ya no volverá a ver una acampada social. Adiós al 15M y a cualquier otra plataforma. Las fuerzas de seguridad podrán desalojar 'de inmediato' la ocupación de la vía pública.

7. ¿Cuántas veces ha perdido o le han sustraído el DNI? Tenga mucho ojo ahora con eso. No podrá perder más de tres veces en un año la documentación, le obligarán a pagar una multa de hasta 600 euros. Pero lo más curioso de esto es que si usted tampoco denuncia la sustracción o el extravío le caerá la misma multa. Registre bien sus pantalones antes de meterlos en la lavadora.

8. Adiós a beber alcohol en la calle. Para siempre. Ahora las fuerzas de seguridad tendrán la potestad de acudir a donde esto esté sucediendo y, además de multar, desalojar la vía. Lo curioso de este epígrafe en la nueva ley es el siguiente: “No se podrá consumir bebidas alcohólicas en lugares, vías, ESTABLECIMIENTOS o transportes públicos”. ¿Establecimientos? ¿Un local alquilado por varios amigos es un establecimiento?

9. ¿Le ha quedado bonita la pancarta contra el presidente del Gobierno para la manifestación? ¡Déjela en casa! Ahora “no se podrán llevar pancartas o gritar consignas claramente ofensivas o vejatorias contra España, las comunidades autónomas o sus símbolos o instituciones”. ¿Cantaremos entonces villancicos? Ah, no, que tampoco se puede.

10. ¿Recuerda aquella actuación policial en la estación de Atocha donde las fuerzas de seguridad se excedieron tras una manifestación de Rodea el Congreso? ¿O el caso del hombre fallecido en Barcelona después de haber sido reducido y arrestado por los Mossos d´Esquadra? Se colgaron en redes sociales, se pidieron responsabilidades y hubo ceses. Pues ya no es posible. Olvide “grabar actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ni compartirlas en redes sociales”. ¿Si hay violencia policial debe quedar en la estricta intimidad e impunidad?.

1 comentario:

Gonzalo Ramos Aranda dijo...

Les comparto mi poema, . . .

LIBERTAD DE EXPRESION

“Pobre voz confinada a ser oída en la nada”

Voces encadenadas
a silencio tan cruento,
las almas condenadas,
el callar es tormento.

Obrar con libertad,
garantía majestad,
libertad de expresión,
sueño de mí Nación.

Obstruye el pensamiento
la maldita censura,
limita el intelecto,
es del diablo su hechura.

El miedo paraliza,
el cerebro agoniza,
pobres hombres silentes,
todos son insipientes.

Dictadura en la cumbre,
ya se hizo costumbre,
legislando se abraza
la pinche “ley mordaza”.

Prohibir información,
cegar puntos de vista,
la perversa intención
de “estadistas” fascistas.

Que la boca cerremos,
quieren esos cabrones,
que dientes apretemos,
“chitón” a las razones.

¿Expresarte? . . . ¡jamás!,
nada puedes decir,
tal vez se escuchen más
tus quejas al morir.

El yugo del bozal
llegó a la yugular,
si te impiden hablar
las ideas desangrar.

Más, el ser de conciencia
no lo permitirá,
pues perdiendo su esencia,
a servil llegará.

Un pueblo sometido
siempre será vencido,
represión del gobierno
¡mandémosla al averno!

Venturoso aquel día,
en que, sin cobardía,
usemos la palabra
sin censura macabra.

Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
Dedicado a Brozo . . .
Registro SEP INDAUTOR 03-2008-101313351700-01