lunes, 30 de julio de 2012

67 ANIVERSARIO HIROSHIMA Y NAGASAKI

Fèlix. Movimiento del Arca, Barcelona.

 En 1945, durante la II guerra mundial, los japoneses se extrañaban de que siete ciudades del Japón no fuesen bombardeadas por los aviones estadounidenses, mientras que las otras sí lo eran. La razón quedó patente cuando el 6 de agosto la bomba atómica cayó sobre Hiroshima y el 9 de agosto sobre Nagasaki: los científicos americanos querían saber, si al final se lanzaban bombas atómicas, cuáles serían sus efectos sobre ciudades, sin confusión con efectos de bombardeos convencionales.
 Los próximos días 6 y 9 se cumplen 67 años de aquellos bombardeos. Habrá conmemoraciones en todo el mundo. Por supuesto en Hiroshima y en Nagasaki, y en las cuidades cuyo alcalde es miembro de Mayors for Peace (Alcaldes por la Paz) organización que agrupa más de 5000 alcaldes http://www.mayorsforpeace.org/english/index.html (hay info en español) y que aboga por la prohibición total de armas nucleares el 2020, 75 aniversario de Hiroshima y Nagasaki (vision2020). También la ICAN (Int'l Association for the Abolition of Nuclear Weapons), después de su reunión en Viena y antes de su reunión en Hiroshima el 21 de agosto, http://www.icanw.org/ organiza actos como el ayuno en París del 6 al 9 ante la torre Eiffel y junto al muro por la Paz, conjuntamente con la Maison de vigilance http://www.maisondevigilance.com/projets.htm y otras actividades en distintos lugares de París, incluyendo teatro en la calle ("die in": simular que caen muertos por una bomba, etc.).
En Barcelona los silencios de los Artesanos de Paz de los jueves 2 y 9 de agosto conmemorarán este 67 aniversario.

En Alemania el movimiento antinuclear es fuerte. 
Después de lo acontecido en Fukushima, la presión de la opinión pública obligó al gobierno a cerrar ocho plantas nucleares, a planificar el cierre de tres más a lo largo de cinco años, y respecto a las seis restantes a tomarse diez años de reflexión (lo que no es aceptado por los antinucleares). Las empresas alemanas RWE y E.ON han abandonado el proyecto Horizon de construir centrales nucleares en el Reino Unido, como ya habían hecho empresas escocesas. 
 El cementerio nuclear de Gorleben está a punto de cumplir un año de bloqueo por acciones noviolentas de desobediencia civil. El gobierno alemán almacena allí, en una antigua mina de sal, los residuos nucleares de todo el país y de otros lugares (trenes Castor); es el equivalente del ATC (Almacén Temporal Centralizado) español de Villar de Cañas (Cuenca). 
Desde el 14 de agosto del 2011 hay acciones de bloqueo de las puertas de Gorleben para impedir o dificultar la entrada de residuos nucleares. En su página web http://www.gorleben365.de/ (hay infos en francés e inglés) explican que no obedecerán órdenes de los policías, que respetarán todas las personas, incluidos policías y trabajadores de Gorleben, pero que se trata de la vida, del futuro, etc. La celebración del aniversario tendrá lugar del 12 al 13 de agosto. En su página web invitaban a bloqueos lúdicos y festivos: ven con tu coral a cantar bloqueando las puertas, ven a celebrar tu aniversario o tu boda con tus amigos ante las puertas, ven con tus caballos (U otros animales) a evolucionar bloqueando las puertas, ven con tus productos a montar un mercadillo ante las puertas, etc. También ha habido sesiones de meditación, de entrenamiento a la desobediencia civil, etc. Gorleben es un pueblo de la comarca de Wendland, al este del Land de Niedersachsen (Baja Sajonia), junto al río Elba. La decisión de convertir la antigua mina de sal en cementerio nuclear es política, no científica, porque hay filtraciones de agua y burbujas de gas, por lo que es un lugar inadecuado (como pasó en Asse, Francia). 
Pau, Força i Joia.

No hay comentarios: