lunes, 30 de enero de 2012

64 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE GANDHI

El 30 de enero de 1948, a las cinco horas y diecisiete minutos, Mohamas Gandhi, (Mahatma - Alma grande), es asesinado por un extremista hindú en su residencia de Blair House en Nueva Delhi. Hace pues 64 años de este acontecimiento y su pensamiento sigue tan actual como el primer día. Qué mejor modo de celebrar este aniversario que teniendo presentes algunas de sus frases más significativas. Si quieres ver otras entradas sobre el mismo tema busca en históricos para este día 30 de enero.

Frases de Gandhi
“Soy un pobre mendigo. Mis bienes terrenos consisten únicamente en seis ruecas, unos platos de hojalata, una jarra de leche de cabra, seis taparrabos y unas toallas fabricadas en el ashram, y finalmente mi reputación que no vale gran cosa.” (Declaración hecha el 11.9.1931 en la administración de aduanas de Marsella).
“Una vez metido en el ajetreo de la política, me pregunté qué es lo que había que hacer para seguir siendo íntegro y fiel a la verdad, y resistir las tentaciones que lleva consigo la búsqueda de éxito en este terreno. La respuesta me pareció evidente: si quería servir a aquellas personas cuya vida compartía y cuyas dificultades conocía, por haber sido día tras día testigo de ellas, tenía que renunciar a toda riqueza y librarme de toda posesión.”
“Reconozco sin restricción alguna los numerosos pecados que he cometido. Pero
no llevo ya su peso sobre mis espaldas. Mis pasos se dirigen hacia Dios y me siento animado por la irradiación de su presencia.”
“No soy muy culto. Sé poco de literatura y no he visto mucho mundo. He concentrado mi atención en unas cuantas cosas, excluyendo cualquier interés por todo lo demás.”
“No me cabe la menor duda de que cualquier hombre o mujer puede llegar a los mismos resultados que yo, si realiza los mismos esfuerzos y tiene la misma esperanza y la misma fe.”
“No existe el , ni quiero que se constituya ninguna secta después de mí. No pretendo en absoluto haber sido el origen de una nueva doctrina. Lo único que he querido ha sido aplicar, a mi manera, unos principios de valor eterno a los problemas de nuestra vida cotidiana.”
Hoy más que nunca mantengo que la verdad no puede sacrificarse a ninguna otra cosa.
“No son los libros los que podrán demostrar que todo el lado constructivo de mi programa se apoya en la noviolencia. Sólo mi vida podrá ofrecer esa demostración.”
“El mundo parece como si corriera detrás de cosas de valor efímero. Casi no le queda tiempo para más. No obstante, cuando se profundiza un poco en este problema, se ve que en definitiva lo único que importa es lo que lleva el sello de la eternidad …”
“Cuando se tienen bien cogidas las riendas del pensamiento, lo demás no es más que un juego de niños.”
“La renuncia a nivel físico no sirve de nada si no va acompañada de un verdadero desprendimiento del espíritu; sin él, es posible cualquier caída.”
“Un reformador no puede permitirse el lujo de esperar a que los demás se conviertan; necesita ir desbrozando el camino y aventurarse él solo si es preciso.”
“No soy más que una persona común con posibilidades comunes. Mis esfuerzos han sido tan laboriosos para llegar al grado actual de noviolencia y de dominio de mí mismo que no tengo ningún mérito por ello.”
“No hay fin más elevado que la verdad. Y no hay deber más alto que la noviolencia.”

1 comentario:

Anónimo dijo...

La Verdad de Gandhi sigue iluminando los corazones de aquellos que aún buscamos a tientas una manera de vivir más espiritual y a la vez luchar por un mundo más justo.