lunes, 31 de enero de 2011

MURCIA RESPONDE

Murcia, los murcianos y murcianas, respondieron "adecuadamente" a los diferentes actos que se han propuesto con motivo de las jornadas en conmemoración de la muerte de Gandhi. No se pretendía una afluencia masiva  –aunque hubiese sido bienvenida en caso de haberse producido– de público, pero sí el que la sociedad murciana recibiera ecos de este acontecimiento a través de los medios de comunicación y del acto de calle, se reflexionara sobre el pensamiento gandhiano, y se conociera la campaña Gandhi 2012, con pretensión de crear un Ekta Murcia. Creemos que todo esto se ha logrado:
• Aparecimos en medios de comunicación digitales y radios locales (Onda Regional de Murcia nos llamó tres veces y le hizo una entrevista a Mario López);
• Mario López Martínez impartió una conferencia sobre "Actualidad del pensamiento gandhiano en un contexto de crisis", muy ilustrativa e interesante, y que muchos de nosotros pensamos ir profundizando;
• Se proyectó dos veces el documental ""Janadesh, people's verdict", de QUEPO; en una de ellas asistieron más de 40 personas, desbordando el salón del Foro Ignacio Ellacuría, donde nos encontrábamos;
• A raíz de estas actividades, varias personas y grupos locales de Murcia estarían dispuestos a plantearse la creación de una plataforma por la Noviolencia y de apoyo a la campaña Gandhi 2012; Mario López también se ha brindado a impartir una serie de talleres de fin de semana, sobre Noviolencia y a colaborar estrechamente con el movimiento del Arca si así lo vemos oportuno;
• Descubrimos a nuevos "noviolentos" en la tarde del sábado a través de los miles de abrazos que dimos gratuitamente, soltando al noviolento que llevamos dentro, y de las danzas compartidas, muy particularmente con los jóvenes que se acercaron a participar.

Resumiendo: ha sido un primer paso en una larga caminada –como dirían los brasileños– que estamos animados a emprender. Hemos pasado de cero a uno, y eso es mucho más importante que pasar de uno a mil, porque significa que algo ha comenzado, algo que antes no existía; el que lleguemos a cien o a mil, en Murcia y en España, ya queda en nuestras manos, en nuestros pies y en nuestros corazones.
Paz, fuerza y gozo para todo y para todos.

Coloco a continuación el Manifiesto que Michel leyó al final del acto de calle, el sábado 29.

MANIFIESTO
El 30 de enero, se celebra el aniversario de la muerte de Gandhi; con este motivo, deseamos hoy, rendirle homenaje. Además de ser considerado el padre de la nación india, a Gandhi se le considera también, en el mundo entero, el padre de la Noviolencia moderna.
La Noviolencia, según Gandhi, es, a la vez una filosofía de vida y un proyecto social completo. Consigue armonizar la faceta interior del ser humano (lo que podríamos llamar el “crecimiento interior”) con su faceta exterior, lo que se podría expresar así:
“formo parte de una ciudad, de un tejido social, de un país y de un planeta…y mi presente y mi futuro, el de mis hijos y de mis semejantes son importantes para mí. ¿Qué valores quiero transmitirles? ¿Cómo llegar a un mundo de justicia social y de fraternidad, un mundo pacífico y respetuoso con la Vida?”

Por supuesto, uno se puede dejar fascinar por la sociedad consumista, el poder del dinero y las tecnologías híper-sofisticadas. Pero, por otro lado y a contracorriente, podemos desear vivir
una vida más sencilla, sin tantas sofisticaciones, sin tanto consumismo,
una vida de no explotación, para no crear cada vez más miseria entorno a nosotros,
una verdadera vida, en la cual podamos crecer como personas auténticas, dignas, en paz con nosotros mismos.
    Son los valores básicos de la noviolencia gandiana:
    Sencillez de vida, solidaridad y búsqueda de una felicidad interior real.

    Aunque esta celebración del asesinato de Gandhi pueda sonar como un acontecimiento triste de celebrar, Muerte significa también Herencia, Legado. Aquél día del año 1948, el mensaje de Gandhi se transformó definitivamente en una ofrenda a la humanidad.
    Por eso, aquí estamos, hoy, para seguir difundiendo este mensaje de esperanza y sobre todo de razón: el desarrollo económico de los países ricos está agotando los recursos naturales de la Tierra, estamos destruyendo la biodiversidad y estamos produciendo cada vez más hambruna y desequilibrio social.
    Necesitamos cambiar de enfoque, cambiar la manera de ver la vida, transformar nuestro presente para cambiar el futuro.

    Y para eso, necesitamos despertarnos. Eso significa hacer nuestro el legado de Gandhi y adaptarlo a nuestra situación de hoy día. Eso significa también ser creativos, ser solidarios, actuar en redes en esta situación de transición y de crisis económicas y sociales.

    Se suele decir que “otro mundo es posible”, pero, hoy día, es más bien “otro mundo es necesario”, un mundo más fraternal en que la Noviolencia sea el centro de gravedad, la base firme de la Humanidad, y por encima de todo, en que pasemos de una sociedad infantil a una sociedad, por fin, más adulta.

    2011-01-29 aniversario muerte de gandhi
    Para ver el álbum de fotos pincha en la imagen.

    1 comentario:

    Carmen Cuervo-Arango dijo...

    Gracias por subir esta noticia, el manifiesto y las fotos. Los actos fueron muy acertados y también la interacción con la gente. No asistí a la charla de Mario, aunque me parecen muy interesantes las conclusiones que puedo leer en una de las fotos que tomastéis de la charla.