domingo, 19 de diciembre de 2010

LA FUERZA DE LA VERDAD EXIGE TRANSPARENCIA

Y eso es lo que creemos que está pasando con WikiLeaks, que, a falta de que el tiempo dé su veredicto sobre si Julián Assange es un santo u un demonio, la información que se nos está dando nos ayuda a conocer explícitamente un poco más de esa realidad que muchos intuíamos y temíamos; no sólo sobre los hechos que WikiLeaks da a conocer –no lo olvidemos– a través de los medios oficiales controlados por las élites financieras (The New York Times, The Guardián y Der Spiegel, El País), sino sobre el propio origen y fines de WikiLeaks . Por desgracia, parece que "no es oro todo lo que reluce" y, como afirman ciertas fuentes bien documentadas, puede que lo de WikiLeaks sea "una cortina de humo política", e incluso que detrás de ella se encuentre la CIA y el Mossad israelí (Red Voltaire, CIAR) . En todo caso, para cualquier acción eficiente noviolenta es imprescindible que las coordenadas de la información con las que contamos se ajusten al máximo a los hechos objetivos, para que la fuerza de la verdad –satyagraha– actúe con toda su contundencia. WikiLeaks parece que está ayudando a esto, bien por lo que ofrece, bien por lo que calla.
Los dos vídeos de abajo nos ayuda a situarnos. El primero, un excelente documental de la TV sueca sobre el origen y trayectoria de Wikileaks, entrevistando a varios de sus miembros, explicando sus motivaciones, etc.; con su crítica final por parte de los disidentes de Wikileaks. El segundo, una interesante intervención de James Petras en Telesur. Los demás enlaces también son interesantes.
Gracias a Victor Torre y a Angel de ValdelArca por proporcionar esta información.



En el minuto, 3:54 del siguiente vídeo en youtube, hay una interesante intervención de nuestro hijo Álvaro, en un debate organizado por El País en Caixaforum de Madrid, días pasados. Contiene algún ex abrupto, pero según nos cuenta estaba muy enfadado por el cariz que estaba llevando el debate, en algún momento nada favorable a Julián Assange.
http://www.youtube.com/watch?v=Gi-h6XXFfxk

Espeluznante vídeo filtrado por Brandley Manning a Wikileaks. Documento excepcional del frío asesinato de civiles desarmados, entre los que se encontraban dos periodistas de Reuters, por parte de un helicóptero Apache de EE.UU. en Irak "Colateral murder"
http://www.youtube.com/watch?v=Wfzz12LzMuQ

Links de algunas organizaciones pacifistas de EEUU que están apoyando a Brandley Mannig, el joven soldado en Irak que, por convicciones éticas y de conciencia, envió miles de documentos al portal Wikileaks y que, actualmente, padece terribles condiciones de encarcelamiento a la espera de juicio.¡Un verdadero héroe!. En algunos hay vídeo-reportajes sobre las protestas en EEUU.
http://www.veteransforpeace.org/ Exsoldados norteamericanos por la Paz
http://www.elpais.com/documentossecretos/ambito/domestico/bUSCADOR Buscador, por temas, de las filtraciones de Wikileaks. El Pais
http://www.bradleymanning.org/ Web de apoyo a Brandley manning
http://www.codepink4peace.org/ Asociación de mujeres pacifisrtas
http://www.veteransforpeace.org/ Asociación de veteranos de guerrra por la paz
http://www.couragetoresist.org/x/ Organización que apoya a los desertores e insumisos del ejercito americano
http://www.grandmothersforpeace.org/ Abuelas por la paz

Artículo del periodista Ramón Lobo sobre el debate en Caixa Forum con comentarios sobre las aportaciones del público. A este hombre merece la pena seguirle la pista, es de los pocos periodistas que se atreve a dar la cara y a criticar lo que haga falta.
http://www.ramonlobo.com/2010/12/15/debate-wikileaks-en-caixa-forum/

Chomsky. 10 estrategias de la manipulación informativa
http://www.kaosenlared.net/noticia/noam-chomsky-10-estrategias-manipulacion-mediatica

No hay comentarios: