martes, 16 de noviembre de 2010

PRESENCIA Y ESENCIA”: CURSO DE FORUM O TÉCNICA DE GESTIÓN EMOCIONAL DE GRUPOS

Impartido por Achim Ecker y Bárbara Stützel de la Ecoaldea Alemana Zegg

Rosa Vallés
Esta técnica de trabajo se creó y desarrolló hace treinta años en esta ecoaldea.
Se trata de una práctica habitual en esta comunidad, que vela por la gestión emocional del grupo y el cuidado de las personas. Sus facilitadores han recorrido ecoaldeas y comunidades de todo el mundo para trasmitirla.
En este curso se desarrolla la comunicación creativa y se aprende el método del “Forum” creado en la ecoaldea ZEGG (Alemania).
El Forum enfoca el fondo emocional de cada persona y así apoya a los procesos de grupo, ayudando a compartir de manera empática, pero también a reflejar y darse el feedback necesario. El proceso revisita situaciones irresueltas y sirve de catalizador para el crecimiento de cada miembro del grupo. El Forum como método de reunión de grupos ha sido desarrollado en el ZEGG durante más de 30 años. La experiencia de sus miembros demuestra que la confianza es el vínculo fundamental en amores y amistades.
Crece cuando los procesos interiores se pueden manifestar y son comprendidos por los demás. Así cada persona que comparte sus motivos y emociones con el grupo da un paso hacia la confianza y el amor crece.

En el Cortijo Al-Haman de Lucainena de las Torres (Almería) tuvo lugar un curso de Forum, al que asistí junto a un número aproximado de 30 personas, con ganas de trabajarnos interiormente y de aprender técnicas, que ayuden a mejorar las relaciones personales, para que sean más amorosas, profundas y auténticas.
Algunos también acudimos, motivados por el interés de crear grupos más estables que compartan no sólo ideas y proyectos sino un estilo de vida más coherente, creativo y holístico, en respuesta a una sociedad individualista y de consumo excesivo e irracional, que destruye los recursos naturales, genera injusticias sociales, violencia, hambre y pobreza, y se alimenta del sufrimiento humano, de la ignorancia y de un vacío existencial, causado por insatisfacciones personales, negatividad, apegos, desequilibrios emocionales, carencias afectivas y ausencia de espiritualidad.
El curso fue muy rico en dinámicas destinadas a crear confianza y facilitar la transparencia.
Tan importante eran las dinámicas como los talleres de Forum, constituyendo un amplio conjunto activo y participativo, que hizo posible que un grupo de personas en su mayoría desconocidas, formaran al final del curso, un grupo dinámico y unido, a pesar de la diversidad de sus miembros.
La primera de ellas fue la dinámica de “las miradas”. Consistía en movernos por el centro de la sala y al escuchar la palabra “Stop”, debíamos parar y ponernos de frente a la persona más próxima. Entonces, sólo teníamos que mirarnos fijamente intentando ver el fondo del compañero o compañera.
El objetivo de esta dinámica era conectar con uno mismo a través del encuentro con el otro. Para conseguirlo, era muy importante buscar la esencia de lo que queríamos compartir con el otro, y crear un espacio de confianza y transparencia en el que el miedo disminuyera al máximo, para que no necesitásemos esconder nada. Una vez conseguido, comenzábamos de nuevo a movernos por la sala, cambiando de pareja varias veces. Personalmente, comprobé la fuerza y el poder de la mirada, y cómo a través de la mirada podemos expresar sentimientos y emociones, así como trasmitir nuestra energía sin necesidad de decir ni una sola palabra. Fue un comienzo muy comprometido.
La siguiente dinámica fue de presentación y como su palabra indica se trataba de presentarnos a través de una ronda en la que cada miembro contestaba a cuatro preguntas: 1.- ¿Cómo te llamas?
2.- ¿de dónde vienes?
3.- ¿por qué haces este curso?
4.- ¿qué cosa no dirías normalmente en tu primer encuentro con un desconocido?
La última dinámica de la mañana consistió en establecer criterios elegidos al azar, y las personas que los cumplían entraban al centro, a medida que se pronunciaban. Por ejemplo, los que están solteros/as, los que no tienen hijos, los menores de 30 años…

A continuación llegó la hora de comer y Natalia, la responsable de cocina, nos deleitó con un abundante y nutritivo menú vegetariano ecológico, elaborado en buena parte con productos de la huerta, que cultivan por el método de permacultura; Bernard, un austriaco joven y apuesto, la cuida con mucho cariño y esmero.
Una vez restablecidas las energías agotadas por el viaje, nos fuimos al albergue para alojarnos y relajarnos.
La mayor parte del grupo de participantes era de Murcia, pero también había gente de Almería, Albacete, Valencia y de Cataluña, los más alejados.
A las 5 h. retomamos el curso con ganas renovadas, a pesar de la corta siesta, insuficiente para despejar la somnolencia, provocada por el madrugón del viaje para llegar a tiempo.

La tarde se abrió con una dinámica de “baile”, que comenzó para sorpresa de muchos con música disco de los años 80. Y surgió efecto, ¡vaya! Nos subió la adrenalina de golpe y nos desmelenamos todos y todas sintiendo la energía del cuerpo y dejándole expresarse sin reservas. Las únicas consignas de los facilitadores eran “dejar que la música fluya a través de vuestros cuerpos, podéis bailar de forma individual, cada uno a vuestro aire, o si lo preferís podéis seguir a otros, copiarles, bailar en pareja o en grupo, atentos a lo que sentís en cada momento….

Tras la sesión de baile, Bárbara y Achim centraron nuestra atención con un poco de teoría, necesaria para iniciarnos en esto del “Forum”.

Para ello, usaron un esquema llamado “la ventana de Johari”

El apartado número 1 ó de acción libre equivale a la forma propia de expresión, cómo hablo y actúo.
El 2 corresponde a lo que los otros ven y conocen de mí, pero yo desconozco, se llama el lado ciego, y generalmente es el que suele generar los conflictos en las relaciones personales. Para verlo es muy importante escuchar y observar a los otros para verme a través de ellos, porque son mis espejos al igual que yo soy espejo de cada uno de ellos. A través del feedback del grupo crecemos y aprendemos, en un proceso de descubrimiento mutuo.
En el 3 hay por un lado lo que quiero trasmitir a los demás, aquello que deseo mostrarles para que me conozcan, y por otro lado aquello que quiero esconder pero que yo sí conozco, por ejemplo el dinero que gano, los conflictos que tengo con otras personas, cosas de mi pasado….
Y el 4 corresponde a mi sombra, es la parte más inaccesible y desconocida tanto para mí como para los demás, es la que forma parte del Misterio mismo de la Vida, también llamada “el tesoro”, pues es la parte más preciosa, nuestra esencia.

En el Forum se parte de la actitud de que todos contribuimos al crecimiento del otro, porque yo le sirvo de espejo y él a mí también.
En Comunidad es necesario querer escuchar a los demás y reconocer que a través del otro aprendo de mí, me veo y me conozco.
Pero hay que aceptar que siempre existirá esa parte oculta, de sombra, la más profunda y a la que solo podemos llegar a través de la autopercepción y del trabajo interior.

El Forum se hace en círculo y con dos facilitadores, uno que trabaja, y el otro que observa la energía del grupo.
Un miembro del grupo entra en el centro y comienza a expresarse a través del lenguaje corporal y verbal. El círculo crea una energía grupal, concentra la energía que cada uno aporta al centro, es el espacio para la escucha holística.
Es muy útil emplear este método antes de tomar decisiones fuertes que afectan al grupo y que crean tensión. A veces, en medio de una Asamblea, surgen emociones fuertes, entonces es mejor parar y hacer un Forum antes de proseguir. Una vez despejado el campo energético y emocional, la sabiduría grupal fluirá más fácilmente y se podrán tomar con mayor claridad y consciencia las decisiones.
Es una técnica empleada especialmente, para liberar las emociones generadas por un problema o situación que nos preocupa, o por un conflicto que hemos tenido con alguien del grupo.
Es fundamental tener en cuenta que la persona que está en el centro, nos trae una parte de lo que el ser humano es en su totalidad, y como todos estamos interconectados, lo que expresa nos toca a cada uno.
Cuando la persona entra al centro, expresa su malestar sin dirigirse al miembro del grupo que le ha molestado, habla de él en tercera persona y dirigiéndose al resto del grupo, expone lo que le ha producido malestar, evitando hacer juicios ni acusaciones, sino hablando de mis sentimientos y de mis necesidades, como en la comunicación no violenta.
De esta manera, la persona aludida no se siente atacada y puede escucharle mejor, porque siente que lo que está contando, se refiere a su actitud y su conducta, no a su persona.
En el conflicto, el grupo ayuda como espejo, para sacar a la luz el punto débil o ciego de cada parte del conflicto.
Suele ocurrir, que cada persona al expresarse, refleja la carga emocional o mochila que tiene que soportar, no solo la carga personal, sino también la carga familiar y social, incluso la carga global de la humanidad.
Entonces, se mezcla una parte del presente con otra parte del pasado. Por ello, es muy importante estar atentos, para saber a qué tiempo corresponde lo que está expresando.
Si es una herida del pasado, no importa tanto cuándo se generó, quién o cómo, sino que lo importante es curarla, sanarla, y para eso, necesito en primer lugar verla, atravesar el dolor y tener testigos (el mundo).
Al revelarme al grupo, creo confianza en el grupo y consigo autoconocimiento.
El pasado está pasado, lo que importa es la parte del pasado que me influye en el ahora, y que me impide mostrar mi verdad al otro. Porque lo que pasó pasó, pero lo que ahora hagamos con ello es cosa nuestra.
El Forum también es muy válido para potenciar nuestro lado bueno, positivo, nuestras habilidades, para compartir mis logros, mis éxitos, y así poder asentarlos, consolidarlos.

Para concluir la charla teórica, hacemos un ejercicio sencillo, formamos un círculo y por turnos, vamos saliendo al centro y observamos cómo cambia la energía del grupo.
El que entra al centro no tiene que hablar, solo permanecer un minuto en él.
El resto del grupo siente la energía que se crea.
Después, hacemos una ronda para agradecer. Continuando en círculo, compartimos lo que sentimos, por turnos de un minuto. La persona que entra en el centro, expresa con gestos, palabras y con todo el cuerpo lo que hay en su interior, pero sin tocar a nadie.
Cuando vuelve a su sitio, una vez sentada, le aplaudimos para mostrarle nuestra gratitud.

Achim nos habla brevemente de la gratitud.
Nos recuerda que hay muchas cosas en el mundo que nos hacen sentirnos agradecidos, pero que al mismo tiempo, siempre tenemos la sensación de que no es suficiente, porque la sociedad nos trasmite continuamente el mensaje de que aún necesitamos algo más para estar satisfechos.
A medida que evolucionamos, podemos descubrir que la gratitud es una actitud interior y que no depende de cosas externas. La gratitud es el camino más rápido hacia Dios, porque es como la respuesta a lo que nos da la vida, y nos conecta directamente con la Energía de la Vida para formar parte del proceso de autosanación del mundo.
El sentimiento de escasez es como un veneno y la gratitud actúa como antídoto o vacuna.

Antes de terminar, hacemos un ejercicio por parejas sobre la gratitud, en base a las siguientes cuestiones:
1ª) ¿Por qué me siento agradecido con el trabajo que hago?
2ª) ¿Qué momento sagrado recuerdo de mi infancia?
Continuamos, cambiando de pareja y de preguntas:
1ª) ¿Recuerdas a alguien que haya creído en ti?
2ª) ¿Qué aprecias de ti mismo/a?
Por último, volvemos al círculo y entra al centro una persona para expresar su gratitud sobre cualquier cosa que desee agradecer.
Con el corazón lleno de agradecimiento nos vamos a descansar para continuar al día siguiente.

Es domingo día 10 de octubre, tras la ligera lluvia de la noche anterior, el día amanece espléndido; la luz del sol se refleja en las montañas que nos separan del Cabo de Gata. La tierra húmeda huele a oxígeno. Son las 8.30 h. de la mañana y Bárbara nos espera en la gran sala para enseñarnos unos movimientos relacionados con la energía de los cinco elementos: agua, tierra, fuego, aire y éter. Al ritmo de la música, nos movemos siguiendo las instrucciones de Bárbara, que habla con soltura un castellano-latino perfecto.
Todos nuestros músculos se estiran y van recuperando su flexibilidad. Poco a poco, vamos entrando en calor y haciendo circular la energía vital que fluye a través de todo nuestro cuerpo; escuchando la música, nos dejamos llevar libremente.
Es la hora del desayuno. Tocan el gong para avisarnos.
De camino hacia el comedor, oímos a los animales reclamar su comida.
Hay una granja-escuela con diversos animales: cabras, caballos, burros, jabalíes, gallinas y patos. Son los protagonistas de las actividades de educación ambiental que desarrolla Inma con los colegios que les visitan. En varios meses, tendrá que dejar esta responsabilidad por un tiempo, pues está esperando su primer hijo.
Hoy por primera vez lo ha sentido moverse y está muy feliz.

De nuevo en la sala común, Achim comienza con una charla sobre las emociones antes de entrar de lleno en el método de “Forum”.
Nos explica que existe una investigación muy amplia a cerca de las emociones.
Centra nuestra atención en varios puntos:

- La emoción es energía en movimiento (equilibrio), o energía bloqueada
(desequilibrio).
- Las emociones se heredan a través de los genes y se trasmiten durante varias generaciones.
- Forman parte de la costumbre y por eso reaccionamos casi siempre de manera habitual, automática y rápida.
- Tenemos que aprender a no convertirnos en víctimas de nuestras emociones, para ello, es preciso llevar a cabo un entrenamiento continúo para romper con este hábito.
- Tenemos el poder de elegir cómo queremos actuar, así podemos transformar nuestra manera de reaccionar, cambiando nuestras respuestas emocionales. Podemos decidir sobre nuestras emociones, somos responsables de ellas.
- Las emociones no se pueden controlar tanto como los pensamientos, por ello si queremos transformar nuestras emociones, debemos entrenarnos antes para transformar nuestros pensamientos y nuestra conducta.
- Las emociones cambian rápida y constantemente como en los niños, que pasan de la tristeza y el llanto a la alegría y la risa en un santiamén, de forma fluida.
- Es importante darse cuenta de que yo no soy mis emociones/mis sentimientos, sino que tengo emociones y sentimientos que cambian y que pasan, que vienen y se van.
- Yo soy algo más que mis emociones/mis sentimientos. Son importantes en mi vida, pero no son todo lo que soy.
- Hay emociones primarias, como el miedo ante una situación de peligro en el momento presente, surge de manera automática y es corporal o instintiva.
- Hay otras emociones secundarias, que no dependen de la situación actual, sino que provienen del pasado, su origen son los pensamientos, nuestro cuerpo mental. Son muy frecuentes y su influencia es muy fuerte.

Por ejemplo: un hombre de 53 años habla con una mujer de 45, pero es como si fueran dos niños de 11 y 6 años. Lo importante es darse cuenta de ello, verlo y tomar consciencia de que estos sentimientos estancados son emociones que no pudieron ser expresadas en el pasado.

A continuación, Achim nos introduce en el sistema de los espejos, como paso previo a la técnica de Forum.
Los espejos son el sistema de retroalimentación de toda la Vida, manifestándose en forma de señales. En la actualidad este sistema está poco aprovechado porque hemos perdido la conexión con la fuente de alimentación que reside en las relaciones humanas.
No se trata tanto de juzgar al otro, sino de reflejar lo que veo en él. Cada uno somos el espejo del otro y el otro de mí. Y cada perspectiva pasa por mi experiencia.
Yo veo al otro a través de mi propia ventana y la totalidad está compuesta por cada uno/a.
En el Forum, si al escuchar lo que expresa una persona que entra al centro, me toca fuertemente, probablemente es porque ha activado mi mochila. Entonces, es mejor que yo no salga como espejo de esa persona, sino esperar mi turno y salir yo mismo al centro, para sacar mi mochila o carga emocional.
El espejo no tratará de ser cortés ni educado, sino que buscará sacar a la luz las emociones que están escondidas en el que se ha expresado desde el centro del círculo. Y siempre al final, si los espejos dan un buen reflejo, lo que se mostrará será su tesoro.
Los facilitadores serán elegidos por el grupo, según la confianza que este les otorga. Para que el Forum sea operativo hace falta un mínimo de 10 personas y un máximo de 30, siempre que no sean conocedoras del método.
Si ya lo conocen, el número máximo puede aumentar hasta 50 o más personas.
El tiempo de los espejos no deberá ser superior en su conjunto, al tiempo de exposición de la persona que ha entrado al centro.
En el Forum, tan importante es observar todo lo que sale los días siguientes, hasta el próximo Forum, como lo que pasa en el Forum mismo.
Lo que suceda en el Forum se podrá contar fuera de él, pero siempre manteniendo en el anonimato a las personas implicadas, a fin de conservar la privacidad y la confidencialidad.
¿Cómo debemos escuchar en el Forum? para ser permeables y no cargarnos con las historias de los demás, es importante cuidarse mientras escuchamos.
Concluimos la parte de teoría con una primera sesión de Forum de un minuto primero, y después seguimos con un Forum de espejos, que finaliza con una ronda de preguntas y aclaraciones sobre la técnica misma.
Todos estamos receptivos e impacientes por aprender a desarrollarla con una buena actitud, pero no es fácil hacer de espejo, ya que a menudo el que sale para hacer de espejo del que se ha expresado desde el centro, utiliza juicios e interpretaciones en lugar de reflejar lo que ha visto en el otro.
Por otro lado, tampoco es cómodo salir al centro y revelarse al grupo, sacando a la luz nuestra mochila o carga emocional. Hay temor a mostrar nuestra vulnerabilidad y cada persona necesita un grado de confianza distinto, lo que se muestra enseguida al observar al que se expresa desde el centro.

Nos vamos a la comida, reflexivos y algo removidos emocionalmente, la mañana ha sido muy intensa y necesitamos digerir bien todo lo aprendido. Las comidas son momentos especiales para el intercambio personal, que ayudan a conocernos mejor y a saber un poco más del otro: sus intereses personales, su cotidiano, su procedencia, etc.

Por la tarde, retomaremos el Forum con más ejemplos para ir demostrando si lo hemos integrado correctamente.
A lo largo de las numerosas sesiones, aparecen temas muy personales como las cargas familiares, las relaciones familiares, entre padres e hijos, de pareja, la dependencia emocional, el tema de la enfermedad y de la muerte, el rechazo y el abandono, la soledad y los miedos.
También aparecen otros sobre el malestar que nos provoca la situación mundial, de conflictos armados, de violencia y de injusticia social, las agresiones a la Madre Tierra, la manipulación, la impotencia y la rabia.

Antes de finalizar el día, hacemos un ejercicio por parejas, elegidas al azar, y situados frente a frente, cerramos los ojos y trabajamos con la intuición, dejando que fluyan las imágenes, sentimientos, pensamientos y sensaciones que nos llegan, tal y como aparecen, las trasmitimos a nuestra pareja.
Al acabar, le decimos a nuestra pareja si lo que nos ha trasmitido está conectado con lo que yo soy. Después, podemos cambiar de pareja y repetir el ejercicio de nuevo.
Reconozco que este ejercicio me impresionó gratamente, pues de todo lo que me trasmitió el compañero con el que estuve, sin conocernos a penas un día y medio, acertó palabra por palabra en aquello que me dijo, tanto de mi pasado como de mi presente. Y por sus comentarios, parece que a él le ocurrió exactamente igual.
Fue algo mágico e inexplicable. ¡Nuestra intuición funciona!

Esa noche, a propuesta de Elías, nos reunimos en la gran sala a las 10.10 h. para meditar y compartir unos breves momentos de recogimiento y de oración, creando un espacio sagrado interconectado con muchos otros ciudadanos, que en diversos lugares del planeta elevarían sus pensamientos en torno a la Paz Mundial, ya que se trataba del día 10/10/2010.
Con esa energía espiritual y sutil nos fuimos a dormir, cansados pero agradecidos.

Es lunes y Bárbara nos espera en la Era para enseñarnos la meditación de las cuatro direcciones: norte, sur, este y oeste. Es una meditación en movimiento ideal para quienes tienen problemas con el estado de quietud, que requiere la práctica habitual de la meditación zen. A medida que vamos meciéndonos al son de la música, vemos en el horizonte la salida del sol, le damos la bienvenida con la danza del derviche y nos vamos a desayunar con el sonido del gong.

De nuevo en la gran sala, comenzamos nuestra ronda matutina. Cada uno pronuncia dos adjetivos que representen su estado mental, emocional y físico.
Es algo muy útil para medir la energía del grupo. Lo hacemos al principio y al final de cada día.
Como novedad, Bárbara nos pregunta quién recuerda algún sueño que haya tenido esa noche. Salen varias voluntarias y comenzamos un Forum de sueños que no necesita espejos. Es muy interesante y más sencillo de aprender.
Para que lo comprendamos mejor, Achim nos habla de los diferentes tipos de Forum:
1.- El Forum de 1 minuto. La persona que entra en el centro, hace su exposición en un minuto pero sin espejos; sirve para liberar energía emocional y corporal, y expresar cosas que hay que “soltar”.
2.- El Forum de los espejos. Explicado extensamente con anterioridad.
3.- El Forum temático. Cuando lo que resuena en mí, es el tema de lo que expresa la persona que sale al centro. No es su energía ni sus emociones lo que me afecta, sino el tema concreto del que habla. Entonces, los espejos salen para abordar el tema que está tratando, no para reflejar el fondo de la persona.
4.- El Forum de los sueños. El soñador entra al centro, cierra los ojos y entra en el sueño, narrando en primera persona y en presente lo que está sucediendo.
Luego se sienta y el resto del grupo, desde su sitio, le hace preguntas sobre el sueño para tener más datos, sobre las imágenes o para descubrir asociaciones entre ellas, pero siempre sin interpretar o analizar el sueño.
Es muy interesante hacerlo al día siguiente a un Forum de espejos, ya que lo que no haya podido ser liberado en él, puede haber salido libremente de nuestro inconsciente durante esa noche.
5.- El Forum de las partes del cuerpo. Todo el grupo está desnudo y la persona que entra en el centro habla de su relación con su cuerpo, a nivel global o con alguna parte en especial.
6.- El Forum teatral. Su finalidad es dejar nuestra parte racional ó nuestro mental de lado y fluir con nuestra corriente corporal y artística, como forma de expresión de nuestra creatividad, dejándonos llevar por el impulso. La persona que entra al centro escenifica lo que siente, libremente deja salir sus emociones “actuando” como el personaje de un cuento o de una película. No hay espejos.
Los facilitadores pueden pedirle que haga un cambio de energía de repente.


Después de la comida, Bárbara nos habló de su ecoaldea, ZEGG, fundada en 1991.
Está instalada en una extensión de 15 hectáreas, que anteriormente fue una escuela de espionaje, a 80 km.al suroeste de Berlín, por lo que el trabajo para limpiar la carga emocional y energética que habitaba en el lugar ha sido trascendental.
La comunidad está compuesta de 80 a 90 personas, que a través de su estilo de vida, trabajan para crear un mundo mejor basado en la no violencia, el amor, la espiritualidad y el compromiso social y ecológico.
Organizan diversas actividades a lo largo del año, especialmente en la época estival. En la primera quincena de agosto ofrecen un campamento en español para trasmitir su experiencia de vida y sus conocimientos, en forma de talleres prácticos y muy didácticos. Para más información, consultar la web: www.zegg.de

Tras la charla de Bárbara, comenzamos con la dinámica de las estatuas. Para ello, hacemos dos grupos con el mismo número de personas. Consiste en que cada grupo por turnos represente la estatua de la palabra que ha dicho el otro grupo. Y así sucesivamente aumentando el nivel de dificultad con palabras cada vez más complicadas de escenificar.
Esta dinámica es muy buena para introducir el Forum teatral, ya que despierta la espontaneidad y la imaginación.
A continuación hacemos un Forum teatral hasta que llega el momento de la pausa.

Retomamos la sesión con una dinámica para “mover la energía”.
Situados en círculo, vamos pasando la energía al compañero de al lado con una palmada al mismo tiempo que gritamos con energía ¡Uh!
La ronda comienza en cualquier sentido, pero cualquier miembro del grupo puede hacer cambiar el sentido de la energía repentinamente. Para eso, hay que dar dos palmadas, una por la energía que te llega de tu compañero y otra que das para cambiar la energía hacia el sentido inverso.
Para aumentar el nivel de dificultad, se puede añadir un ratoncillo simbólico que corre por el suelo y que cuando llega a nuestra posición, damos un salto para no pisarlo. La energía va en un sentido y el ratoncillo en otro, pero ¡atención, porque pueden cruzarse y llegarnos al mismo tiempo!

Seguimos con el Forum de espejos, que poco a poco vamos dominando algo mejor.
Sale el tema de los ronquidos, como fuente de conflictos nocturnos.
El Forum se convierte en una buena herramienta para aprender a resolverlo favorablemente. Gracias a él, la sabiduría grupal se expresa y crece.

Hacemos una pausa y seguidamente comenzamos con la dinámica de la Red.
Cada persona elige mentalmente a otras dos del grupo, con las que tiene que mantener siempre la misma distancia.
El grupo comienza a moverse por la sala y cada uno tiene que seguir a sus elegidos para no peder la distancia con ellos, observamos para adivinar quiénes nos han elegido. Tras un cuarto de hora aproximadamente, nos detenemos y reflexionamos a cerca de lo que hemos observado y cómo lo importante para estar conectado con el grupo es elegir y no importa haber sido o no elegido.
Nos quedamos quietos y a la señal de Achim una persona se sienta en el suelo, inmediatamente sus seguidores se sientan también y así sucesivamente.
Así podemos averiguar quién seguía a quién. Vemos que hay personas que no han sido elegidas y muchas que han sido elegidas por varias personas.
Hablamos de cómo nos hemos sentido a medida que el grupo se movía en red.

Hacemos otra dinámica muy divertida, la dinámica de los números.
Nos ponemos de pie en círculo y vamos contando, de 1 en 1 hasta llegar al 21.
No hay que seguir el orden del círculo, pero es importante escuchar bien para que no pronuncien el mismo número varias personas al mismo tiempo, ya que entonces hay que empezar de nuevo. Lo hacemos con los ojos abiertos y después con los ojos cerrados, vamos aumentando y disminuyendo a capricho la velocidad.
Finalmente y tras numerosas rondas, cumplimos nuestro objetivo.
Cada día trascurrido, la sensación de grupo es más fuerte y es más fácil sentir la energía o campo grupal.
Acabamos la sesión con una ronda de adjetivos, antes de irnos a cenar.

Por la noche, a las 10.30 h. nos reunimos de nuevo bajo la dirección de Juanfran, que eleva nuestra energía artístico-creativa, y nos pone a tono a través de unas dinámicas muy divertidas que realizamos por parejas.
La primera, consiste en mantener una conversación con un lenguaje inventado.
La segunda, se trata de susurrar al oído de nuestro compañero una historia inventada.
La tercera, tumbados en el suelo, cantamos una nana a nuestro compañero al tiempo que le balanceamos en nuestros brazos con dulzura y suavidad.
Una vez entonados y afinados, comenzamos una sesión nocturna de cantos variados, acompañados musicalmente por la guitarra de Bárbara y Joseph, y la caja de Julio. El repertorio nos lleva desde canciones infantiles a mantras, y es que bajo la maestría de Juanfran nos atrevemos con todo. Como un gran mago, nos convierte en un coro espectacular, capaz de cantar ¡¡a varias voces y a canon!!
Angeles intenta hacerle la competencia, pero solo consigue sacar de nosotros “una panzá a reír” que nos deja listos para ir a la cama.

Último día, martes 12 de octubre. Comenzamos la cuenta atrás hacia el final del curso, antes de realizar el último Forum de espejos, Achim nos explica algunas reglas del Forum sobre las que han ido surgiendo dudas en estos días.
Insiste en lo importante que es respetarlas para evitar el caos, que puede ser muy delicado, teniendo en cuenta que lo que sale a la luz son las heridas humanas.
No obstante, si los facilitadores son grandes expertos por su larga trayectoria en la práctica del Forum, como es el caso de Bárbara y Achim, pueden permitir cierto grado de flexibilidad para ver si la “Vida aporta orden al caos”.
En el Forum, solo pueden entrar al centro para intervenir de forma espontánea los facilitadores, el resto del grupo, tiene que pedir permiso, levantando la mano, cuando desee hacer alguna pregunta, aclaración o intervenir. El facilitador decidirá si procede o no plantearla en ese momento.
Los facilitadores no interrumpen demasiado, para no romper la corriente de energía del grupo.
No es positivo que los temas que salen en el Forum sean demasiado repetitivos, para que no resulte demasiado pesado y para permitir que salgan cosas nuevas.
Si la persona que entra al centro, habla siempre de los mismos problemas, es posible que necesite psicoterapia individual.
Puede ocurrir que el que observa al que está en el centro, no se sienta afectado o tocado por lo que está escuchando, eso puede ser por varias razones, bien porque quien habla no está conectado con sus emociones; ó porque quien observa está bloqueado; ó bien porque en realidad es un tema que no le toca especialmente
A veces, en el Forum de un minuto, los facilitadores entran al centro para comenzar y con ello mostrar su humanidad al resto del grupo.
También pueden pedir espejos al final del Forum como forma de evaluar su trabajo.
Ante los problemas de la realidad que nos rodea y que no nos gusta, podemos utilizar una mirada o actitud de culpabilidad o de responsabilidad.
Es fundamental aceptar con humildad que no sabemos toda la verdad, tanto en el Forum como en la vida cotidiana.

Llega el tiempo de la evaluación y hacemos una ronda en la que vamos entrando el centro para expresar lo que cada uno se lleva de este curso.
En general, lo que más abunda es el agradecimiento a todos los que han trabajado en su organización para hacerlo posible: Alejandra, Bárbara, Achim y el grupo del Cortijo Los Baños, que nos han ofrecido una acogida maravillosa.
Toca el gong, es la hora de comer, nos hacemos una foto de grupo y nos despedimos antes de emprender el viaje de regreso a casa.
Ahora, queda el recuerdo de lo vivido en esos días y lo más difícil, la tarea de aplicar lo aprendido en las relaciones personales de nuestra vida cotidiana.
Y para quienes deseen seguir profundizando en esta técnica, la posibilidad de participar en el campamento para españoles que organiza Bárbara, del ZEGG en agosto. Contacto: b.stuetzel@gmx.de

No hay comentarios: