jueves, 15 de julio de 2010

UNIVERSIDAD POPULAR DEL ARCA 2010


21-28 Agosto, La Longuera, Elche de la Sierra, Albacete.

INTRODUCCIÓN A LA BIODINÁMICA CRANEOSACRAL

La biodinámica se despliega en una serie de cursos y talleres experienciales. Hay unos modelos que he preparado, pero la naturaleza del trabajo es orgánica, y varía necesariamente de un grupo de gente a otro. El poder del grupo, más allá de la suma de los individuos, es un factor que ejerce una fuerte influencia. Aprenderemos cómo eliminar las pautas de tensión y sufrimiento presentes en nuestras vidas.

Objetivos del curso:
Adaptarse a las pulsaciones intrínsecas del sistema con habilidades profundas de la palpación.
Detectar la expresión de la Respiración (movimiento) de la Vida a través del sistema.
Determinar y realzar la potencia inherente del líquido cerebroespinal.
Entender el papel de la Biodinámica Craneosacral en el bienestar físico, emocional, mental y espiritual.
Animar a que aparezcan nuevos modelos de orden en la mente y el cuerpo.
Movilizar sus propios recursos para volver a su patrón de modelo de salud.
Relacionarse con los recursos curativos profundos a través del Aliento de Vida (o movimiento de creación de la vida) y su despliegue en los movimientos de Mareas.

Contenidos:
Concepto del Aliento de Vida y el despliegue de las Mareas.
Respeto ante las fronteras del paciente, contacto terapéutico y fulcros del practicante.
Practicar la escucha, la presencia y desde qué lugar nos relacionamos con el otro.
Fluctuación longitudinal del LCR , Impulso Rítmico Craneal.
Movimiento Respiratorio Primario, la potencia y respiración de la vida.
Inhalación / Exhalación- Expansión/Contracción.
Palpar la salud del paciente.
Recursos y puntos de calma.
Lo que nos hablan, lo que escuchamos, hay que experienciarlo en el cuerpo para integrarlo, por eso este curso contiene muchas horas de práctica, de trabajo corporal en camilla, de práctica compartida con el otro donde algo se encaja y algo nos es revelado. Se trata de estar en contacto con el Ser debajo de capas y capas de quien creemos ser.

Quién imparte el taller:
Toñi Jiménez Arias. Establecí el contacto con la Sanidad Pública formándome como Auxiliar de Clínica, Técnico de Radiodiagnóstico y posteriormente como Fisioterapeuta. A través de mi trabajo como tal una inquietud nacía en mí en cuanto a la relación enfermedad-salud. Se producían resultados pero, la inquietud continuaba en mí. Al relacionarnos con la enfermedad dejamos de tomar contacto con la salud. Etiquetamos al paciente dentro de un modelo, en este caso médico, pero y qué ocurre con la persona, con el Ser.
Continué formándome en diferentes disciplinas hasta tomar contacto con la Terapia Craneosacral, y más allá con la Biodinámica. Un modelo a través del cual estamos en contacto con la Salud. Llevo casi 10 años trabajando en este modelo e impartiendo cursos en diferentes lugares de España.
Lo que pretendo con este taller es que aprendamos a escuchar, escuchar al otro y escucharnos a nosotros mismos, aprender a estar presentes en cada momento de nuestro caminar en la vida, de esta manera podemos ser coherentes con lo que nos sucede y compasivos con nuestras experiencias de vida que no hemos podido digerir y hacen que reaccionemos y nos movamos en patrones repetitivos.
Espero que pasemos una semana amena y divertida y de encuentro con quien realmente somos.
Gracias.

CURSO DE PROFUNDIZACIÓN E INTERCAMBIO EN TÉCNICAS DE TRABAJO CON TRACCIÓN ANIMAL

Objetivos:
La profundización en técnicas hortícolas, extensivas y forestales de trabajo con tracción animal.
El intercambio de saberes, herramientas y técnicas entre los asistentes.
El avanzar hacia una mayor profesionalización y creación de una cultura del trabajo con animales.

Dirigido a:
Un grupo máximo de 10-12 personas que:

Conducido por:
Alfred Ferrís García: agricultor ecológico que trabaja con animales de tiro desde hace más de 20 años principalmente en el ámbito hortícola y el cultivo de regadíos. Vive en la propio Cortijo La Longuera donde trabaja con dos yeguas bretonas (Nina y Pandora) con las que se trabajará en lo práctico.
Abel Ibáñez Martí: agricultor ecológico, guarnicionero, herrador y experto en etología y comportamiento equinos.
Y los propios participantes, pues cualquiera de ellos puede aportar sus herramientas, aparejos, fotografías, técnicas o habilidades (incluso su propio animal si fuera posible) para enriquecimiento de todos los demás

¿Dónde?
En el Cortijo La Longuera (Elche de la Sierra), situado en la Sierra del Segura de Albacete, aportando la organización alojamiento y alimentación.
El Cortijo dispone de alojamientos sencillos pero dignos y apropiados.
La alimentación será ovo-lácteo-vegetariana, sabrosa y variada.
La finca dispone de 7 hectáreas de regadío junto al río Segura, abundante terreno de monte y de secano y una larga tradición de agricultura ecológica y utilización de la tracción animal.

¿Cuándo?
En la semana del sábado 21 de agosto (llegada por la tarde) al sábado 28 de agosto (partida por la mañana), en el marco de los cursos de verano de la Universidad del Arca en España.
El curso se realizará simultáneamente a otras dos actividades, con las que se compartirán las comidas, los baños en el río, las veladas, danzas por la tarde y la fiesta final.

HORARIO, TEMARIO Y METODOLOGÍA
Los participantes en el curso de tracción animal aprovecharemos las horas frescas de la mañana para enganchar a los animales y hacer las prácticas de campo.
Tras ellas habrá un tiempo para tomar el baño en el río y después comer.
Después de la “obligada” siesta, dedicaremos las tardes al intercambio de informaciones, debates, proyección de fotografías, presentación de herramientas y técnicas, etc.
Tendremos por las tardes también espacio para actividades lúdicas como danzas del mundo y de nuevo baño en el río.
Finalizaremos el día con la cena y posterior velada.

Temario propuesto desde la organización:
Nociones de doma y comportamiento equino.
El trabajo hortícola: desde las herramientas más sencillas a la utilización de “avant-trains” tipo “Bücher”.
Trabajo a simple y a pareja.
Técnicas y herramientas para el trabajo en extensivos.
Ventajas e inconvenientes del herraje y del “bare-foot”
Transporte y utilización de carros agrícolas.
Nociones de guarnicionería, aparejos y técnicas.

PRECIO E INSCRIPCIONES
Puesto que este curso no pretende el beneficio económico, será suficiente que los participantes aporten los 30 euros diarios necesarios para cubrir los gastos (10 euros por alojamiento, 15 euros por alimentación y 5 por materiales-fotocopias, CDs, etc.)


COMO PUEDE AYUDAR LA FACILITACIÓN A LOS GRUPOS

CONTENIDOS
Introducción a la Facilitación:
¿Para qué sirve la Facilitación? Mejora: la comunicación interna, la toma de decisiones, la gestión momentos difíciles y ayuda a extraer sabiduría de un grupo.
Triángulo básico: cuidado de los objetivos, del proceso y de las personas.

EL GRUPO:
Trabajo de los conceptos: campo y cultura grupal; rol, rango y liderazgo; segunda atención, dobles señales, dobles barreras; mochila personal y empoderamiento.

COMUNICACIÓN:
Comunicación verbal y no verbal . Comunicación no violenta: aprender a dar y recibir críticas. Coescucha y Mediación.

TOMA DE DECISIONES:
Procedimientos fundamentales: Distribución de tareas, Acuerdos básicos y Agenda.
Toma de decisiones por Consenso.

VISIÓN:
Trabajo de visión y misión: encontrar y definir objetivos y líneas de acción que sean realmente comunes.

METODOLOGÍA
Nuestra forma de trabajo pretende combinar la teoría y la práctica cada día, involucrando a los participantes en actividades muy variadas: tanto introspectivas como otras de carácter grupal ( en pequeño y gran grupo).
El trabajo de aprendizaje de la Facilitación de grupos exige una revisión profunda de nuestras creencias, trabaja con nuestros límites personales y es altamente transformador. Sin este trabajo interior no podemos acercarnos con la mirada abierta y compasiva que requiere tratar este ser tan frágil que es el grupo.
Por otro lado, enfocamos la tarea de estos seis días ofreciendo un trabajo introductorio de los conceptos básicos imprescindible para entender y usar este nuevo lenguaje que es la Facilitación.
Y finalmente queremos ofrecer algunas técnicas y procedimientos muy eficaces para agilizar momentos clave en los grupos: toma de decisiones, definición de objetivos, asambleas participativas.

El horario del curso se estructura de la siguiente manera:
Sesión de mañana: Tres horas de trabajo todos juntos con dinámicas grupales y trabajo de teoría.
Sesión de tarde: Dos horas, la primera de ella es de trabajo personal (reflexión individual) y en ocasiones tareas en pequeño grupo. En la segunda hora volcaremos en una puesta en común lo trabajado en el día.

Profesoras que imparten el taller:
Inma Latorre Cóver y Alejandra Español Vázquez. Ambas nos hemos formado en Facilitación participando en diversos cursos con los profesores: Ulises (fundador de Selba Vida Sostenible) introductor en España de la Facilitación de grupos con el enfoque del Trabajo de Procesos;
Gill Emslie, Facilitadora que trabaja en Latinoamérica, Europa y Asia, vive en Findhorn (Escocia) y Pablo Bedmar, miembro de la Caravanaa ArcoÍris (Ecoaldea Itinerante por Brasil, México y Argentina) y fundador del IIFAC-Brasil.


Duración: llegada sábado 21por la tarde partida sábado 28 por la mañana.
Precio: 175 euros para el curso de tracción animal y 210 para los otros dos. Todo incluido: estancia, comida y formación para los seis días completos.
Contacto: lalongueraalfred@yahoo.es
Organiza: Amare
Colabora: Asociación Paz y Trabajo

No hay comentarios: