lunes, 17 de mayo de 2010

ENCUENTRO INTERRELIGIOSO DEL ARCA EN VALENCIA


En Valencia hace algunos años, surgió la idea por parte de dos grupos, uno de filosofía vedanta y el otro cristiano, de dar comienzo a una andadura difícil, la de crear conjuntamente un espacio de comunión espiritual para todas las religiones o formas de sentir a Dios; y así fue como cada uno de los implicados ocupó su sitio, tod@s escogieron esta frases: "Hay una sola religión, el amor; hay una sola raza, la humanidad; hay un solo lenguaje, el del corazón; hay un solo Dios y está en todas partes".
Nos llegó esta información a través de la red Sostenibleycreativa, y comenzamos a participar Isabel, Esperanza y yo en los encuentros; siempre ha estado alguna de nosotras y, en nuestro caso, dimos a conocer El Arca llevando las oraciones, los cantos y dejando alguna revista; de este modo El Arca también empezó a formar parte de esta aventura, siendo invitados a participar en cualquier momento con una presentación más "oficial". Celebramos , en su día, el aniversario de Gandhi con una semblanza suya y otra de de Lanza y la No Violencia.
En los encuentros interreligiosos siempre hay una vela encendida que fué traida de Belén y se traslada el último día del mes al siguiente templo, donde permanecerá abierto día y noche; ese día se rezan las oraciones y se cantan los cantos de ese templo, la celebración resulta muy hermosa y emotiva.
El día 1 de mayo, coincidiendo con el traslado de la luz y la iniciativa al nuevo templo, pudimos contar con Michel y María. Era la despedida del templo de los Sikhs, compartimos su ritual y después fuimos invitados a compartir sus alimentos y al llegar las 24h se hizo el traslado de la luz al templo de los hinduistas. Éramos un grupo numeroso; allí cantamos mantras y se hizo la presentación del lugar y de los responsables, quedando abierto 24h y acogiendo a todo el que quiera vivir el silencio interior.
Al terminar la celebración, invitamos a la gente a la presentación, por parte de Michel, del movimiento del Arca, que tendría lugar al día siguiente.

La presentación del Arca
Contamos con un lugar especial para el encuentro, gracias a la generosidad de Antonio Cortés, arquitecto del edificio Espai Vert, que está a nuestra disposición para los encuentros sucesivos.
Al encuentro asistimos 27 personas. Muchas de ellas habían tenido conocimiento del Arca en el pasado y venían con interés de saber qué ofrece en éstos tiempos a l@s buscador@s; otr@s trabajan ya con la CNV y desean conocer cómo lo trabajamos en el Arca. A otr@s les interesaba cómo vivimos la espiritualidad.
Está previsto una reunion mensual. La próxima se perfila el 22 mayo, y en ella nos daremos contenidos, tareas y ritmo de trabajo para las futuras. Al finalizar bailamos unas danzas y un@s cuant@s nos fuimos a cenar.

Un abrazo con Paz, Fuerza y Alegria.
Isvari

1 comentario:

Olga i Carles dijo...

Muchas felicidades por esa gran iniciativa...
La religión siempre ha y será Una en todas las épocas.
Hemos de desnudarnos para salir del fanatísmo, y entrar en el corazón y mente del otro para saber integrarnos.



Un abrazo.