martes, 6 de abril de 2010

FEVE: FORMACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN DEL VIVIR JUNTOS.

UN PROYECTO DEL ARCA DE SAINT-ANTOINE PARA JÓVENES DE 22 A 35 AÑOS
El primer ciclo de formación empezará en octubre 2010. Las inscripciones comienzan el 1 de febrero de 2010.
www.feve-nv.com

“Cuando se sueña solo, no es más que un sueño. Cuando sueñan varios, es el comienzo de la realidad."
Dom Helder Camara.

LA GÉNESIS DEL PROYECTO
La FEVE nace de una intuición compartida por varios miembros del Arca de Saint-Antoin (1), un lugar de vida comunitaria, con estructura de asociación, cuyos miembros exploran la No-violencia desde 1987, en la línea de la Comunidad del Arca, fundada por Lanza del Vasto en 1948. Hoy día nos proponemos compartir esta experiencia.
El encuentro con Rajagopal, fundador del movimiento noviolento indio Ekta Parishad (2), nos ha convencido también de la necesidad de crear una formación sobre el Vivir Juntos la Noviolencia, dedicada a los jòvenes.
Así, al iniciar la FEVE, deseamos participar en la creación de una sociedad que se base en una cultura de la Noviolencia. Tal sociedad existirá si se desarrolla un espíritu de resistencia creativa frente a las turbulencias sociales y ecológicas.

LOS OBJETIVOS
El objetivo principal es proponer un sólido bagaje de formación y experimentación a personas de 22 a 35 años que se interpelen sobre su futuro, y que deseen participar en proyectos relativos al Vivir Juntos y a la Noviolencia.
Además, deseamos crear una red viva de personas formadas en este Vivir Juntos y Noviolencia, a fin de impulsar una resistencia creativa. El interés de esta red de apoyo y de compartir iniciativas es poder avanzar juntos y apoyarse en caso de dificultades.

EL CONTEXTO SOCIAL
La crisis que vive nuestra sociedad muestra una necesidad real de cambio. El modelo social de los últimos decenios, basado en el individualismo y la persecución del éxito económico a toda costa, ya no tiene futuro.
La mayoría de los hombres y mujeres de nuestra sociedad sienten una gran soledad, producida por la ruptura de los lazos sociales tradicionales. Esta situación les lleva a un consumo excesivo que la mayoría no puede permitirse. Y también lleva a la destrucción del planeta.
En el idioma mandarín, el ideograma de la palabra crisis significa a la vez peligro y oportunidad. Por un lado la crisis se agrava; por otro, en estos períodos aparecen las grandes innovaciones sociales progresistas, y se dan impulsos de solidaridad y compartir.
Asimismo, una agravación de la crisis supondría un aumento de diversas formas de violencia: social, estructural, entre naciones...
Por todo ello nos parece necesario recrear un arte de Vivir Juntos: relacionarse, compartir, actuar juntos. Y esto por el bien de todos.

LA NOVIOLENCIA GANDHIANA HOY
“El mundo del mañana será una sociedad basada en la Noviolencia. Podría decirse que es una utopía abstracta. Pero no es en absoluto inaccesible, pues se puede comenzar a trabajar en esta dirección aquí y ahora. Una persona puede adoptar un modo de vida noviolento sin esperar a que otros lo hagan. Y si una sola persona puede hacerlo, ¿por qué no grupos enteros de personas? Muchos hombres ya han pasado de un punto de vista estrecho e interesado, a otro que ve a la sociedad como un todo en el que trabajar.”
Gandhi, El Mundo de mañana (3)

Gandhi es una fuente de inspiración de primer orden para la FEVE. Según él, transformar el mundo y crear una sociedad noviolenta necesita:

• Comprometerse en proyectos constructivos experimentales que impliquen una investigación, colectiva creativa y alternativa, de formas de vivir juntos: comer, consumir, producir, cuidarse, trabajo interior.
• Expresar rechazo a las violencias impuestas por el sistema económico y financiero.
La resistencia activa noviolenta no se improvisa (4). Y al tener una larga experiencia de búsqueda en este campo, deseamos ofrecer a los jóvenes una formación activa y constructiva.

VIVIR JUNTOS
“Exiliado para siempre de un estado de justicia perfecta, el Hombre, al realizar actos justos, en ese mismo momento encuentra la justicia por entero. Aquí el objetivo no precede a la acción, sino que son simultáneos: no actuamos para que llegue en el futuro la libertad. Esta existe en cada acto que tiende hacia ella.”
Miguel Benasayag, Resistir es crear.

Creemos profundamente que el cambio social no se realizará de arriba hacia abajo, sino que surgirá de múltiples proyectos singulares que se diferencien de la sociedad y de la economía neoliberales.
Nuestra época nos invita, pues, a una búsqueda apasionante: reinventar el trabajo, una nueva forma de ganarnos la vida, una nueva forma de vivir y de ser. Deberemos volvernos actores de nuestra sociedad junto con otros y dejar de esperar a que nos solucionen el futuro. Lo crearemos con nuestros corazones y nuestras manos. Y puede ser muy bello.
Cada día nacen nuevos proyectos en este sentido. Si bien algunos se logran, muchos otros fracasan a causa de conflictos mal resueltos. ¡A Vivir juntos se tiene que aprender!
El Arca de Saint-Antoine experimenta el Vivir Juntos por medios noviolentos desde 1987. Esto no quiere decir que lo sepamos “todo” del Vivir Juntos, pero hemos explorado, y seguimos explorando el terreno de la relación. Nos enfrentamos cada día a la búsqueda de una vida coherente entre nuestros pensamientos y nuestros actos, entre nuestros valores, deseos profundos, sueños, y la vida cotidiana que llevamos.

Trabajo colectivo antes del invierno

¿CÓMO?
La formación se hará en dos años.
El primero se desarrolla dentro de la comunidad de St. Antoine, a fin de vivir una experiencia colectiva concreta (actividades y servicios comunitarios). Esta práctica se completa con una formación teórica impartida por personas de fuera y de dentro de la comunidad.
Este primer año aborda cinco módulos principales:
“Escucha”
“Comunicación”
“Autoconocimiento y espiritualidad (5)"
“Resolución de conflictos personales y mediación”
“Conflictos sociales, violencias estructurales y Noviolencia gandhiana” (6)
Se realizarán visitas a centros alternativos que vayan en esta linea de resistencia.
El programa prevé la intervención de un ponente distinto cada semana, con los espacios de tiempo necesarios para la realización de su método pedagógico, con períodos también para la reflexión individual o colectiva.
El acompañamiento personalizado de cada joven en la vida cotidiana por personas comprometidas con la relación noviolenta es un elemento esencial de la formación.
El segundo año está estructurado por grupos (dos semanas y tres fines de semana largos) que abordan, entre otros, los siguientes temas:

Acompañamiento y clarificación de los proyectos.
Puesta en red.
Toma de decisiones, gestión en grupo y relación con el poder.
Gestión económica y material (habitat).
Compromiso.
Quienes lo deseen, pueden proseguir la formación comunitaria. Esto permite una implicación mayor en el funcionamiento de la comunidad, y profundizar en las distintas competencias (7) con la ayuda de un tutor.

¿PARA QUIÉNES?
La formación está dirigida a personas (solteros, parejas o jóvenes familias) de 22 a 35 años, que busquen proyectos alternativos, deseen vivir de otra forma y construir un futuro coherente con sus valores.
Se puede llegar a la formación teniendo ya un proyecto. Al acabar el ciclo de experimentación, se propondrá un acompañamiento para reflexionar y concretar ese proyecto.
Para quienes estén buscando, sin un proyecto concreto, la FEVE puede ser la ocasión de conocer personas y lugares que nos inspiren ideas.
Momento de fiesta

¿CUÁNDO?
El primer ciclo de formación empezará en octubre 2010. Las inscripciones comienzan el 1 de febrero de 2010.

(1) LA COMUNIDAD DEL ARCA DE SAINT-ANTOINE L'ABBAYE
Las comunidades del Arca fueron fundadas por Lanza del Vasto en 1948, después de su encuentro con Gandhi. Solteros y parejas experimentan allí la vida comunitaria basada en la noviolencia en todos los aspectos. Vida hecha de trabajo, simplificación de las necesidades, conciliación y reconciliación, oración y búsqueda espiritual, cantos, danzas y fiestas. Participan en acciones noviolentas por la justicia y la paz en unión con otros movimientos.
Según Lanza del Vasto, querer cambiar el mundo es empezar por cambiarse a sí mismo mediante un camino espiritual, de desarrollo personal y creativo.
“La Noviolencia es una manera de hacer que se desprende de una manera de ser”. Aldo Capitini.
El Arca de Saint-Antoine se sitúa en un gran edificio monumental del pueblo medieval de Saint-Antoine l'Abbaye, a una hora del Vercors entre Lyon, Grenoble y Valence. La dirección de vida de la comunidad es la Noviolencia, y su vocación es la acogida y la formación. Fundada en 1987, su actividad principal es la acogida de numerosos cursos a lo largo del año, sobre temas diversos como relación y Noviolencia, caligrafía, danza, canto, yoga, diversas sesiones sobre autoconocimiento y profundización espiritual, teatro, etc... El trabajo, por lo tanto, está muy ligado a la actividad de acogida. Un gran jardín-huerto cubre cerca de un tercio de las necesidades en hortalizas de la comunidad.
Siguiendo a Gandhi, el movimiento del Arca se basa en la apertura y el diálogo entre religiones: se invita a que cada uno profundice en su propio camino espiritual y se arraigue en su propia tradición a la vez que se abre al diálogo con otras religiones.
Así, las oraciones comunitarias en el Arca se inspiran en textos de alcance universal, y cada día en unión con una religión distinta.
Los compañeros del Arca de Saint-Antoine son cristianos, con talante de reconciliación religiosa y de respeto al camino de cada cual.
Para más información, consultar el sitio: www.arche-de-st-antoine.com

(2) EKTA PARISHAD
En seguimiento de Gandhi y de Vinôba, Rajagopal fundó el movimiento indio noviolento Ekta Parishad, “Foro de la Unidad”, a finales de los años 70. En octubre de 2007, 25.000 campesinos sin tierra hicieron una marcha hacia la capital a fin de obtener el reconocimiento concreto de su derecho a la tierra para poder vivir ellos y sus familias. Se está preparando otra marcha para 2.012 que reunirá a 100.000 personas.
Estas acciones fuertes, que dan fruto, son resultado de cinco años de organización y logística. Pero detrás hay 25 años de preparación, durante los cuales Ekta Parishad ha formado a 1.350 jóvenes de todas las regiones de la India en la Noviolencia activa.
Nuestro encuentro con Rajagopal ha producido una cooperación. El intervendrá como ponente durante el primer año de formación. Además, los participantes en la FEVE podrán organizar, el segundo año, un viaje de formación y de participación en las actividades de Ekta Parishad, en la India.
Marcha noviolenta, Bihar, 2009
Para más información, ver www.ektaeurope.org
Un día, Nashrudín fue a ver a un amigo y le dijo: “he oído que hay un tesoro en la casa de al lado”. Su amigo le contestó: “Pero Nashrudín, ¡no hay ninguna casa al lado!” A lo cual Nashrudín respondió: “¡Pues construyámosla!”
Parque de Yellow Stone, USA: en este terrible desierto, un árbol joven echa sus raíces en un tronco moribundo.

(3) The Mind of Mahatma Gandhi (1967).
(4) Cf. el trabajo de Ekta Parishad en el anexo.
(5) La participación en la vida espiritual de la comunidad se deja a la libre elección del estudiante.
(6) El programa detallado está disponible en el sitio web.
(7) Trabajos manuales destinados a la independencia material: cocina, fontanería, panadería, electricidad, huerta, costura, tejido, albañilería, carpintería, mecánica, secretariado, contabilidad, internet...

Arca de Saint-Antoine- FEVE • 38160 Saint-Antoine l'Abbaye
Tel. 0033 476 364 597 • feve@feve-nv.com • www.feve-nv.com

No hay comentarios: