jueves, 15 de abril de 2010

El CONVEGNO LANZA DEL VASTO 2010 de Roma

Fèlix Saltor, Grupo del Arca de Barcelona.

Ha tenido lugar en la Facultad de Letras y Filosofía de la
Universidad Tor Vergata de Roma el "Convegno Lanza del Vasto 2010". Ha
sido el 19 de marzo, festividad de San José, onomástica pues de
Giuseppe Giovanni Lanza di Trabia Branciforte (1901 - 1981), más
conocido como Lanza del Vasto.

Este "Convegno" (Congreso), como los precedentes, obedece al
creciente interés de la obra de Lanza en medios académicos italianos
(al igual que en Francia, pero aquí me ciño a Italia), con tesis y
otros trabajos universitarios en Facultades de Filosofía, de Teología,
de Ciencias Políticas y Sociales, de Bellas Artes, etc. El 2001, en
ocasión del centenario de su nacimiento, hubo un Convegno en la
Facultad de Teología de Nápoles; sus actas llevan el título (traduzco
todos los títulos) "Entre Cristo y Gandhi. La enseñanza de Lanza del
Vasto en las raíces de la noviolencia". El 2005 tuvo lugar un Convegno
en su ciudad natal, San Vito dei Normanni (frente al Adriático,
provincia de Brindisi, región de Apulia - "Puglia" en italiano-); actas
"Lanza del Vasto y las Artes Visuales". El Convegno del 2007, celebrado
en la Univ.de Pisa, ha dado lugar a las actas "La filosofía de Lanza
del Vasto. Un puente entre Occidente y Oriente". Las actas del Convegno
del 2008 en Palermo: "Lanza del Vasto, una respuesta al siglo XX",
están en preparación. No hubo Convegno el 2009.

Este Convegno del 2010 se ha realizado en la Univ. Tor Vergata, la
segunda de las tres universidades públicas de Roma (hay en Roma
múltiples universidades privadas, entre ellas las pontificias),
organizado por su cátedra de Antropología filosófica y con el
patrocinio del municipio de San Vito dei Normanni. Estaba enfocado como
una "Presentación bibliográfica de un protagonista del Novecento",
analizando once de sus libros de filosofía, teología y no-violencia por
parte de otros tantos profesores universitarios (aunque finalmente
fallaron dos de los ponentes y se incluyó una presentación de "La
Pasión"). Han participado trenta personas, profesores de distintas
universidades y amigos del Arca de Sicilia, Bolonia, Pisa, Urbino y
otros lugares, entre ellos Laura Lanza (quien manda saludos a los
amigos del Arca españoles).

A continuación expongo algunas impresiones de las ponencias. No son
propiamente un resumen, porque dado su nivel académico se usaron
conceptos filosóficos que no domino y se hicieron comparaciones con
autores que desconozco; son pinceladas de aquí y de allá.

1) El libro "La Trinidad espiritual" fue analizado por Massimiliano
Zupi, de la Pont. Univ. Gregoriana de Roma, como "la filosofía
trinitaria de la relación". Para Lanza 'todo lo que es' es uno, y todo
ser es relación, como Dios es Relación. Sigue una tradición que viene
de Platón y de Nicolás de Cusa ("conciliación de los opuestos"), y se
inspira en Hegel y en Romano Guardini. Lanza es el filósofo del Uno y
de la Relación, dos polos que se incluyen y se excluyen al mismo
tiempo. No hay entre ellos desequilibrio, sino oscilación, y su
conciliación al infinito es Dios, el viviente infinito. Como escribió
Santo Tomás de Aquino "Dios es Relación, pero no una relación relativa,
porque es inmutable" [frase que provocó la (re)conversión de Lanza al
cristianismo].


2) "Las cuatro plagas" fue expuesto por Paolo Trianni, de la Pont.
Univ. Gregoriana y del Pont. Ateneo St'Anselmo de Roma, como "la
crítica a la civilización técnica moderna". Trianni es autor de dos
tesis de licenciatura sobre Lanza, una de Teología en Florencia y otra
de Filosofía en Roma. Lanza escribió este libro el 1959, cuando el
peligro de una nueva guerra mundial era grande. Eran tiempos de
teología social, de teología laica, de la "revolución personalista" de
Mounier frente a fascismo y comunismo. Lanza sigue su propia linea y
critica duramente los fundamentos del Occidente moderno, las causas que
llevan a "la Bomba". Este libro de crítica social, basado tanto en la
Biblia (Génesis 3 = pecado de conocimento, Apocalipsis 13), como en la
visión cíclica del hinduismo y en la crítica de Gandhi a la modernidad,
le lleva a proponer una "revolución no-violenta", un modelo social
único, de vida comunitaria no-violenta. Como crítica al marxismo el
libro ha quedado anticuado, pero en la situación presente, de peligro
de guerra atómica, de crisis económica y ecológica, su critica es más
actual que entonces.

3) Antonino Drago analizó "La aventura de la no-violencia" como "la
presentación de la concepción gandhiana". Tonino Drago, jubilado de
profesor de Física en la Univ. de Nápoles, es ahora docente de cursos
sobre Paz en las Univs. de Florencia y Pisa, y es aliado del Arca desde
hace años [el 2001 estuvo en Barcelona en los actos del centenario].
Intentó reconstruir la evolución del concepto de No-Violencia en Lanza
a lo largo de cincuenta años: de una definición "unitaria" como amor
(hasta al enemigo según Gandhi), ilimitado o Caridad (cristianismo),
pasando por una "binaria" como amor + justicia, a una "ternaria" en las
tres definiciones de "Umbral de la vida interior" reproducidas en el
libro analizado. Una triada, pues, conciliación en una unidad, como se
había visto en 1).

Para Drago la expresión No-violencia es una "doble negación", puesto
que Violencia ya es una negación: de la armonía y la Paz. Pero una
doble negación no debe tomarse como una afirmación, según una lógica
occidental deductiva ("tertio excluso"), sino según un pensamiento
inductivo, una lógica no clásica, porque No-violencia es un concepto
oriental.

4) El libro "La subida de las almas vivas" fue el objeto de Daniel
Vigne, como "una metafísica de la creación". Vigne, el único ponente de
fuera de Italia (aunque habló en italiano, no en vano se doctoró en
Teología en Roma), vivió en la comunidad del Arca de la Borie Noble
(1972-75), es presidente de la "Association des Amis de Lanza del
Vasto", es profesor en el Institut Catholique de Toulouse, y su tesis
doctoral en filosofía en la Univ. de París - Sorbona (2005) titulada
"La Relación Infinita. La Filosofía de Lanza del Vasto" está siendo
publicada en París (eds. du Cerf) en dos volúmenes.

El libro de Lanza es una relectura del Génesis, y hay que leerlo como
una dialéctica entre concepto y creencia, entre razón y fe, según la
conciliación ya vista en 1). Expuso siete puntos de vista:
1. Exegético: entre Hechos y Mito la (re)conciliación está en la
Interpretación. "El mito es más verdadero que el hecho" según Lanza.
2. Cosmológico: entre Creación y Evolución, Involución. Evitar la Creación
como un fundamentalismo, evitar la Evolución como una ideología.
3. Físico: entre Materia y Energía, Luz.
4. Biológico: entre Necesidad y Libertad, Complejidad.
5. Antropológico: proyectó una figura de dos triángulos imbricados que no tuvo tiempo de explicar.
6. Teológico: entre Unidad y Dualidad, Trinidad.
7. Epistemológico: entre Razón y Fe, Verdad. El pecado original es actualísimo: es pecado del conocimiento separado del amor.

5) "El hombre libre y los asnos salvajes" fue analizado por Emilio
Baccarini, de la Univ. de Roma Tor Vergata, como "los fundamentos
antropológicos de la noviolencia". Fue la respuesta de Lanza a los
hechos de mayo del 68 en París, Praga y otros lugares, que manifestaron
la crisis del proyecto antropológico en uso, un grito de Libertad
frente a Disciplina. Para Lanza, frente a la visión dual del hombre
(cuerpo + razón), que conduce a la violencia, la respuesta es la visión
ternaria o trinitaria, con la trascendencia por la noviolencia. Frente
a la libertad de los asnos salvajes, la fuerza del amor.

6) Ambrogio Bongiovanni, de las Pont. Univs. Urbaniana y Gregoriana
de Roma, se ocupó de "La peregrinación a las fuentes", como "el
encuentro con Gandhi y el viaje a las fuentes del Ganges". Aunque la
India haya cambiado mucho desde 1937, la dimensión "tiempo" sigue
siendo diferente allí y aquí. Occidente debería agradecer los dones
recibidos de Oriente, como el concepto aritmético del cero. Lanza
peregrinó a la India no como una curiosidad sino con una motivación:
ser mejor cristiano, y encontró alli sus propias fuentes, la
espiritualidad hindú, y el amor gandhiano. Gandhi, puente entre Oriente
y Occidente, le enseñó la no-violencia como medio hacia la Verdad
movido por la Caridad, le enseñó la dimensión política de la dimensión
espiritual, la no-violencia no sólo pasiva según la tradición oriental,
sino activa, valerosa, intrépida. Lanza tenía la sensación de estar
vigilado; Gandhi le enseñó a contárselo todo al enemigo.

Conclusión: en el diálogo interreligioso hay que pasar del diálogo
entre instituciones al interpersonal. Cada uno debe realizar su propia
peregrinación a sus propias fuentes, dejarse bañar en ellas, y
encontrar allí al otro.

7) El libro "Umbral de la vida interior" fue el tratado por sor
Benedetta Selene Zorzi, OSB, del Pont. Ateneo St'Anselmo de Roma, como
"una teología espiritual transversal". Refleja una enseñanza oral; al
leerlo debes descubrir tu voz interior, descubrir la verdad,
descubrirte a ti mismo. Analizó el libro desde seis puntos focales:
Conócete a ti mismo; antropológico; la persona humana; el error o
pecado original; la conversión; el alma. Planteó seis puntos críticos y
dos pistas abiertas.

8) Gaetano Sabetta analizó "Principios y preceptos del retorno a la
evidencia", como "los aforismos del vagabundeo ascético". Refleja
pensamientos de Lanza en su camino desde Bari hasta la India, en su
peregrinación desde un punto de partida: el cuerpo, hasta un punto de
llegada: la evidencia. La evidencia primera: sabes que eres, que eres
uno, único y simple, uno sin segundo, unión no separada, conciencia que
unifica (Brahma), penetrado por el amor que sube como Eros y asciende
como Caridad. La palabra "aforismo" viene del griego y significaría
"sin límites limitado", aparente contradicción; aforismo es la forma de
la eternidad.

9) Ante la imposibilidad de los ponentes previstos sobre "Vinoba" y
sobre "El Arca tenía por vela una viña", los organizadores contactaron
con Frédéric Vermorel, quien eligió "La Pasión". Fue el único ponente
no profesor universitario, ya que es ermitaño en Sant'Ilarione
(Calabria); Vermorel es titulado en Ciencias políticas y estudió
teología en Bruselas; ha traducido al italiano parte del "Comentario
del Evangelio" y "La Trinidad espiritual". El libro elegido es más
literario que los demás tratados en la jornada: es una de las cuatro
obras de teatro de Lanza.

Como texto teatral, el libro tiene la fuerza de la palabra oral, y
sigue la tradición de la "lectio divina". Fue escrito en 1950 para la
primera comunidad del Arca en Tournier, que acabó en fracaso. Las
palabras que Lanza pone en boca de Cristo, diciendo a sus discípulos
que eviten la división y fragmentación y busquen la unidad, pueden
leerse como advertencias de Lanza a sus propios discípulos de la joven
y frágil comunidad de Tournier.

10) Finalmente, el libro "Comentario del Evangelio" fue analizado por
Giovanni Salmeri, de la Univ. de Roma Tor Vergata, como "la lectura del
Evangelio a la luz de Gandhi". Recoge enseñanza oral de Lanza de los
años 1946-48, época anterior al método histórico-crítico de los
biblistas modernos. El método de Lanza es la simplicidad: primero
estupor ante el texto, profundización después. Paso del amor propio y
la concupiscencia a la Caridad; humildad a ras de tierra.

El 2011 se conmemorarán treinta años de la muerte de Lanza, y el
Convegno podría tener lugar en su ciudad natal, San Vito dei Normanni.

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