lunes, 14 de diciembre de 2009

ENCUENTRO DE LA UNIDAD 2009 EN BARCELONA

Para ver el álbum de fotos pinchar en la siguiente imagen:

2009-12 encuentro unidad del Arca
Rosa Valles
En busca de los orígenes del Arca en España emprendimos la ruta desde varios rincones del país rumbo a Barcelona.
Este año el Encuentro de la Unidad tendría un carácter histórico y trascendental único, ya que nuestros compañeros y compañeras de Cataluña fueron los iniciadores en el estado español de este Movimiento No Violento que Lanza del Vasto fundó a finales de 1940 en Francia.
A la cita acudieron numerosas personas de avanzada edad, que a través de sus testimonios nos relataron cómo en algún momento de su juventud, encontraron en el espíritu de la No Violencia, algunas respuestas a ese anhelo de Paz y de Verdad al que está llamado el ser humano.

En la mañana del domingo nos sumergimos en el túnel del tiempo viajando hacia el pasado y guiados por las imágenes que pudimos ver en un montaje elaborado con fotografías de aquella época en la que todavía existían en España las Comunidades de Arguiñariz, Soto-Iruz, La Longuera y Turballos.
Tuvimos la oportunidad de escuchar con gran interés el relato de quienes formaron parte del primer grupo de acción no violenta que organizó la marcha desde Ginebra para apoyar a los primeros objetores de conciencia durante la Dictadura Franquista en los años 70.
La mayoría de quienes compartieron con nosotros el recuerdo de su estancia en alguna de las comunidades del Arca, resaltan que lo que más les impactó fue la coherencia en esta opción de vida sencilla y la espiritualidad, entendida como camino de transformación interior y de profundización en la tradición religiosa de cada uno, pero abierta al resto de tradiciones y culturas que bajo diversas formas constituyen la Unidad.
El gozo del rencuentro con antiguos amigos marcó un día lleno de emociones, que culminó en un merecido homenaje a los miembros del grupo de Barcelona, por ser fieles trasmisores de la filosofía de Lanza desde que ésta se cruzó en sus caminos hace ya muchos años.
A través de este entrañable momento les expresamos nuestra profunda gratitud por su generosidad y entrega, con su colaboración continua y sus numerosas aportaciones, ya sea animando charlas, oraciones, coordinando la cocina, gestionando la Revista o participando en los campamentos y otros eventos.
No ha sido fácil y tan solo unos pocos han conseguido mantenerse unidos a pesar de las distancias y de las diferencias, y convertirse en artesanos de paz, llevando a cabo semana tras semana, sus silencios por la Paz ¡durante 28 años!, a fin de que el mensaje de la No Violencia y de la Paz siga vivo en nuestros días.
Cada mañana, la armonía y la belleza nos saludaban a la salida del sol en lo alto de la montaña desde la que se divisa el horizonte del Maresma, allí elevábamos nuestra plegaria matutina y nos deseábamos un buen día.
Gracias a este especial encuentro hemos podido confirmar, que aún somos muchos los que hoy día conservamos viva la semilla de la No Violencia, y mantenemos la confianza de que el viento sople a favor para que el Arca siga navegando a fin de trasmitir esta semilla a través de todo el mundo con paz, fuerza y gozo.


HOMENAJE AL GRUPO DE AMIGOS DEL ARCA DE BARCELONA

(Texto leído en la ceremonia)
Ha llegado uno de los momentos más importantes y entrañables de este Encuentro de la Unidad.
Desde que se eligió Barcelona como lugar de encuentro para el 2009, algunas personas del Arca sentimos el anhelo de que este encuentro sirviera también para rendir un merecido homenaje a nuestros estimados amigos de Barcelona.
Hoy hemos podido ver y escuchar varios testimonios del pasado del Arca. Pero de entre las numerosas personas que se acercaron al Arca por aquella época, solamente unos pocos son los que continúan hoy en día haciendo realidad el grupo de amigos del Arca en Barcelona.
Ellos han sido los fieles trasmisores de la filosofía de Lanza desde que esta se cruzó en sus caminos hace ya muchos años.
Por edad y por el peso de los años, podríamos decir también que son nuestros padres y madres arquéanos, los iniciadores de esta aventura que ha ido evolucionando para adaptarse a la realidad actual.
Es el grupo de históricos, que conocen bien el origen, la razón de ser y las circunstancias de los principios del Arca en nuestro país.
Son también, cómo no, el Consejo de Ancianos, que guarda el saber de esta etapa de la Historia del Arca en España, y que con su conocimiento y experiencia conservan y trasmiten el legado de Lanza en nuestro país.
Imaginemos a la mayoría de ellos, siendo niños y niñas, durante la posguerra, época de pobreza y escasez en nuestro país. De carencias a muchos niveles, no solo en el plano material, sino también en el plano social y político.
Imaginemos que no sería fácil crecer en un ambiente de represión y de castigo, de falta de libertad y excesivo autoritarismo.
Imaginemos que no serían pocas las dificultades con las que se tuvieron que enfrentar ya de adultos para poder hablar de no violencia y de paz en medio del régimen franquista en aquel contexto histórico.
Imaginemos la incomprensión de muchos de sus amigos y familiares o conocidos al escucharles hablar de ecología, espiritualidad ecuménica y opciones de vida más sencillas cuando para la mayoría de sus congéneres lo importante era salir de una época de dificultades para conseguir el progreso, la modernidad y la capacidad de consumo.
Quizás es mucho imaginar, si imaginamos también sus momentos de soledad, desánimo y de incertidumbre al no tener un grupo de personas cercanas que les sirvieran de guía y de referencia en su anhelo por profundizar en la filosofía de la No Violencia Gandhiana y la doctrina del Arca de Lanza, puesto que ellos eran los precursores de algo nuevo y desconocido en nuestro país.
Pero venciendo el miedo y atreviéndose a ser auténticos por encima de todos los obstáculos e incomprensiones, han sido capaces de mantenerse fieles a sus valores y sus principios.
Con distintas personalidades y de distinta profesión, obreros o intelectuales, de origen urbano o rural, se hicieron grupo para compartir el espíritu del Arca.
Han conseguido mantenerse unidos a pesar de las distancias y de las diferencias, y convertirse en artesanos de paz, llevando a cabo semana tras semana, sus silencios por la Paz durante 25 años, a fin de que el mensaje de la No Violencia y de la Paz siga vivo en nuestros días.
Han estado presentes a lo largo de todo este tiempo, dándonos su apoyo y su amistad en los momentos felices de encuentro y también en aquellos momentos tristes y desalentadores de separación y conflicto que han existido dentro de las Comunidades que se crearon en nuestro país y que un día desaparecieron: la Comunidad del Soto, la de La Longuera o la de Turballos.
Nos han mostrado su generosidad y entrega, con su colaboración continua y sus numerosas aportaciones, ya sea animando charlas, oraciones, coordinando la cocina, gestionando la Revista o tocando la campana en los campamentos y otros eventos.
Ahora, una vez más, al aceptar el reto de organizar este histórico y singular encuentro en Barcelona, nos habéis mostrado vuestro compromiso con el Arca, vuestro espíritu de servicio y vuestro saber hacer.
Muchos de los que estamos hoy aquí y también de los que no han podido estar con nosotros en este Encuentro, nos hemos comprometido en el presente a seguir vuestros pasos y coger el relevo.
Con la confianza y la esperanza de que el Arca siga viva también en el futuro. Incluso me atrevo a decir que para algunos, con el deseo de crear un Arca más estable, más sólida y más abierta al resto de la sociedad.
Es para mí un verdadero placer, poder trasmitiros en este preciso instante y en nombre de toda el Arca de España, los profundos y sinceros sentimientos de gratitud, de cariño y de aprecio por estar siempre ahí.
Aceptad estos sencillos pero hermosos objetos que os vamos a entregar, como símbolo de nuestro reconocimiento y valoración por vuestra generosa contribución a la Historia del Arca de España y en recuerdo de nuestra amistad a lo largo de estos años.

2 comentarios:

Fernando dijo...

Animo a los y a las que lo deseen a que realicen algún comentario. No es complicado: pincha en la palabra comentarios que hay bajo la noticia y sigue las indicaciones. se publica automáticamente.

Joan dijo...

Fue increíble, el encuentro con el pasado y el futuro del Arca. Realmente muy emocionante, no hay futuro sin pasado, igual que no hay copa sin raíces. Tampoco raíces sin hojas que las alimenten, en el centro aquello que sostiene todo y por medio del cual todo tiene sentido: El presente. Gracias por formar parte de mi presente.