domingo, 29 de noviembre de 2009

TEXTOS PARA MEDITAR Y REFLEXIONAR EN EL ADVIENTO (TIEMPO PREVIO A NAVIDAD) DESDE UNA ÓPTICA ADULTA Y LIBERADORA


El portal Servicios Koinonia nos ofrece una serie de recursos pastorales para aquellos que, bien en grupo o individualmente, deseen prepararse de una forma madura y en clave liberadora durante este tiempo de Adviento previo a la Navidad. Colocamos la selección de textos a continuación, para descargar algunos de sus documentos (los que están en negrita) deben ir a este enlace a la página original. En la próxima entrada, por su interés antropológico y religioso, publicaremos el segundo.

Antes de comenzar un nuevo ciclo, un nuevo "Año Litúrgico", puede ser bueno dar, con un vistazo general, un repaso a las fiestas y los tiempos litúrgicos, desde su origen en el Antiguo Testamento: recordar los orígenes de cada fiesta, y el sentido por tanto de los símbolos celebrativos, para no perderlos ni tampoco mitificarlos ni desconocer las transformaciones históricas de las que provienen. Para ello, recomendamos el libro de Thierry MAERTENS, «Fiesta en honor de Yahvé».

«Las narraciones de la Natividad de Jesús», de Marià CORBÍ. El autor presenta en primer lugar, con cierto detalle, una serie de narraciones de nacimientos maravillosos de personajes espirituales, dioses y héroes. Luego pasa a elaborar algunos elementos teóricos acerca de los mitos y narraciones sagradas. El texto se presta muy bien para un estudio en grupo, de un nivel medio o incluso avanzado, recomendado sobre todo para agentes de pastoral, sin pretender una aplicación directa a la pastoral o a la homilética, aunque no dejará de tener consecuencias en esas áreas.

John Shelby Spong y el desarrollo de la tradición del Nacimiento de Jesús, capítulo de su libro «Jesús, nacido de mujer». El autor es teólogo biblista, obispo anglicano, emérito de la diócesis de Newark, EEUU. Tiene su página personal. El libro se presta a ser utilizado durante el adviento como material de estudio, texto base para una reflexión bíblica y teológica sobre el sentido de la Navidad. El libro entero está disponible en la sección bíblica de nuestra Biblioteca.

Los relatos de la infancia de Jesús: ¿teología o historia?, de Leonardo Boff. Se trata del capítulo 9 de su libro Jesucristo el Liberador, que aborda el tema desde el punto de vista tanto bíblico-exegético como teológico, y lo hace derivar en una preocupación pastoral. Una lectura sumamente interesante para tener las ideas claras sobre este tema tan presente en la oración y la predicación en el tiempo de navidad. El texto será igualmente útil para estudiarlo en grupo y debatir para asimilarlo, con la ayuda pedagógica de algún animador.

Navidad en familia para zonas populares, de José Luis Caravias, Paraguay. Folleto bíblico, organizado en once unidades a manera de guiones para celebraciones navideñas o del adviento inmediatamente anterior a la Navidad.

Dos Novenas de Navidad para ambiente rural, procedentes de Posadas, Misiones, Argentina, enviadas por Noni Barrios y su equipo pastoral. Son guiones muy sencillos que han sido elaborados y puestos en práctica como instrumento de evangelización popular.

Paraliturgia para la bendición del Nacimiento, de Leonardo BOFF, tomada de su obra Encarnação: a humanidade e a jovialidade de nosso Deus, 4ªed. Vozes, Petrópolis, 1988, con traducción al castellano de Mª José Gavito Milano

«Relectura bíblica de los "Gozos de la Novena Tradicional de Navidad"», por Lucía Victoria Hernández, de Medellín. Una relectura para traer a superficie la riqueza bíblica de esta pieza de religiosidad popular, tan extendida en algunas partes del Continente latinoamericano.

No hay comentarios: