lunes, 2 de noviembre de 2009

Marcel Légaut: de profesor universitario a campesino.



1. De universitario a campesino

Marcel Légaut (París, 1900 - Aviñón, 1990) fue doctor en matemáticas por la Escuela Normal Superior en 1925, y catedrático en diversas Facultades, entre ellas, Rennes y Lyon, hasta 1943. Movilizado en 1939 con el grado de teniente, su destino fue el mando de un batallón antiaéreo de quinientos hombres. A causa de su dificultad para el mando directo, se le destinó después al Estado Mayor del 3er Ejército del Aire. En ambos destinos Légaut constató la desmoralización de la tropa y de los oficiales, así como las carencias de su propio carácter, efecto, en parte, de las carencias de su formación, lo cual puso en marcha un cambio fundamental en su vida.

Dispuesto a afrontar sus propias carencias como adulto (falta de capacidad de riesgo y de decisión, con la consiguiente falta de autoridad moral en el mando), Légaut, al terminar la guerra, decidió no volver a enseñar ni a vivir como antes. Por eso, tras la capitulación de 1940, logró alternar, él y sus alumnos, el estudio de las matemáticas y el trabajo campesino, gracias a que el primer gobierno de Vichy toleró el proyecto… pero sólo por tres años. En 1943, Légaut decidió abandonar la Universidad, colgar los libros, dejar de ser catedrático y continuar, con su mujer, en Les Granges de Lèsches-en-Diois, trabajando como pastor de alta montaña.

Légaut se había casado en 1940 y la pareja había comprado un viejo caserío abandonado, situado a mil metros de altura, en los pre-Alpes (Alto Diois), lejos de las grandes vías de comunicación, cuyas casas empezó a restaurar con sus alumnos. Durante los años de Ocupación, hasta diecisiete personas vivieron y se refugiaron allí, entre ellos algunos judíos. Al terminar la guerra, el matrimonio Légaut se quedó solo de nuevo y, entre 1945 y 1953, nacieron sus seis hijos, dos chicas y cuatro chicos. Cuando el mayor cumplió diez años, Mme. Marguerite Légaut bajó a vivir cerca de Die, en Val-Croissant, para que fuesen a la escuela, mientras Légaut permanecía en Les Granges con el rebaño, durante el año escolar.

2. De campesino a escritor

En 1960, veinte años después esta "vuelta a la tierra", de este "descenso sin retorno" en la escala social, con su correspondiente arraigo en la vida común, Légaut emprendió una reflexión a fondo para poner en claro sus ideas sobre la condición y la existencia del ser humano, así como para retomar desde la base su cristianismo. Fruto de esta reflexión, fueron, primero, algunas charlas y algunas conferencias ocasionales; luego, un librito, Trabajo de la fe (1962), y, por último, los dos tomos de L'Accomplissement humain (el cumplimiento humano; entendiendo este cumplimiento no en un sentido moral sino de realización), que se publicaron por separado en 1970 y 1971, gracias a la insistencia de Gabriel Marcel ante el editor M. F. Aubier, quien editó primero el segundo tomo y luego el primero, por razones comerciales. Tomo I, El hombre en busca de su humanidad, tomo II, Introducción a la inteligencia del pasado y del porvenir del cristianismo.
Los dos libros tuvieron un éxito inesperado pese a su dificultad y extensión. Después del Concilio Vaticano II y del mayo del 68, el testimonio de un profesor, antiguo "normalien" convertido en campesino, llamó la atención. Entonces, la vida de Légaut cambió de nuevo. Salió del retiro de su granja y viajó por media Francia y por otros países (Suiza, Bélgica, Italia, España, Canadá), allí donde le invitaban sus lectores, que querían comentar con él sus libros.

Légaut pasaba casi medio año fuera de Les Granges o de Val-Croissant, donde siguió viviendo su familia. Aparte de los viajes, reservaba un mes para retirarse en soledad; primero, en alguna cartuja o trapa, y luego en el carmelo femenino de la Paix, en Mazille, cerca de Cluny y de Taizé. Los veranos, los pasaba en La Magnanerie de Mirmande, un viejo caserón que el grupo de los amigos de los veranos en Les Granges adquirió y habilitó para compartir, durante las vacaciones, una búsqueda espiritual e intelectual de corte completamente laico, cuyas raíces, como veremos, provenían de los años veinte.

Más información y vídeos en www.marcellegaut.org

No hay comentarios: