jueves, 19 de noviembre de 2009

CARTA DE LA TIERRA: UNA EXPERIENCIA VIVA.


El domingo pasado, celebró en Madrid el 5º congreso de la carta de la Tierra,organizada por Fundación Valores, fui invitada por la organización Valencia Sostenible y Creativa. Fue una experiencia muy grata, realmente sentí que algo está sacudiendo las conciencias impulsándonos hacia el camino del cambio de conciencia que parará este sistema de vida desastroso e injusto con todo. Se percibe a corto plazo un fuerte cambio liderado por personas en movimiento continuo en pos de ello,es decir cambiar el modelo de sostenibilidad,en todos los ámbitos,en las empresas,en la educación,en definitiva cuidando la comunidad global junto con el medio, desde por el amor, y descubriendo el Centro de nosotros mismos y honrándolo; desde ese centro sagrado en el que sólo cabe la paz, iremos creando la armonía con nuestro interior y con nuestros semejantes.
Conocer a Oscar Matomura, Fidel Delgado, Leonardo Boff, Joaquín Tamames, a los organizadores..., fué todo un lujo; también fue una dicha descubrir que hay un latido común con estas personas llenas de espiritualidad y de fuerza puestas al servicio de la humanidad, invitándonos a que apostemos por un mundo mejor, desde un consumo responsable y solidario, no dejándonos engañar más por un marketing perverso.
En granada está previsto otro congreso.
Abrazos con Paz, Fuerza y Gozo.
Isvari
Web de la Carta de la Tierra.

Carta de la tierra, una experiencia viva
Ferran Caudet. Red Sostenible y Creativa.
Como nos gusta conectar con la esencia de las cosas más allá de las formas o apariencias que nos llegan y tras enterarnos en otra comunicación de que se celebraba el V Congreso Internacional en Madrid, allí nos fuimos ayer 8 amigos de la Red: Vicent, Nacho, Carmen, Edurne, Arturo, Isvari, Rosa y el que escribe...gracias por decidir compartir esta experiencia.

Al llegar la primera alegría ver allí a nuestros amigos del Proyecto Avalon encabezados por Grian, ellos son los que nos conectaron por primera vez con este texto tan interesante e inspiraron el articulo del nº3 de VSYC.
Como ya conocían y estaban desde el sábado hicieron de anfitriones, nos presentaron a Alfonso profesor de educación para la Paz la Universidad de Granada, y este a Leonardo Boff, Oscar Motomura, Fidel Delgado...
Que dosis de optimismo ver a toda esa gente vibrando...fuimos bien acogidos, allí en apariencia todo era natural, los ponentes sentados entre el publico y compartiendo tiempo y cariño, la organización en su sitio, se respiraba humanidad...
El primer ponente Joaquin Tamames, un ejecutivo del Banco de Sabadell, que nos contó como hay procesos de toma de conciencia en las grandes empresas, que lo importante no son las circunstancias externas sino que las personas encontremos nuestro centro y actuemos desde ahí, que valentía la de este ejecutivo que medita habitualmente y que vive su trabajo como parte de su evolución personal, incidió con ejemplos muy claros sobre la importancia de que las personas podemos transformar las instituciones y que esto es posible si nos relacionamos entre personas independientemente del cargo o la institución que representemos. Mucha claridad y confianza de que el cambio ya esta produciéndose en las más altas esferas también.
A continuación tuvimos la oportunidad de escuchar a Oscar Motomura, increíble como nos hizo vivir el espíritu del cambio global que representa la carta de la tierra:
Tramos de películas, ejemplos, interpelaciones al público, el testimonio en video de Ze Celeste, un agricultor del norte de Brasil, que impactó por su creatividad, solidaridad, valentía, alguien que sin conocer la carta de la tierra nos conectó con ella, era alguien muy pobre que decidió ser el dueño de su vida, ideo una forma de producir verduras ecológicas en una zona de arena, y desde ahí ha alimentado a su familia, ha creado un edén donde la gente se moría de hambre, que inspirador ver a alguien que es capaz de trasformar unas condiciones muy difíciles en algo favorable, que sencillez profunda y paz transmite...un ejemplo de alguien independiente, creativo y en su centro.
Oscar supo con maestría llevarnos a conectar con lo mejor de nosotros, e impulsarnos a tomar conciencia más allá, os recomiendo que busquéis en su página, nos deja información de interés a partir del martes. www.oscarmotomura.com.br Al final tuvo la amabilidad de fotografiarse rodeado de todos nosotros, cuando conectas con alguien que comunica desde el ser y que lo hace con naturalidad no hay palabras...
En cuanto a Federico Mayor Zaragoza que clausuró el congreso, alguien que ha dirigido la Unesco y ha estado en cargos de Responsabilidad política y que dice las cosas por su nombre, de su ponencia destacaría la necesidad de participación de la gente para recuperar su protagonismo más alla de partidos y oligarquías. El fue uno de los impulsores de la Carta de la Tierra y nos comentó algunos artículos y las claves de la política internacional que inducen a la confianza de que es posible otro mundo y que el proceso está en marcha, pero es necesario que lo realicemos cada uno desde la ética y la responsabilidad.
Hubo magia, compartimos nuestros sueños cada vez más cerca de convertirse en "realidad" y las adas de la Fabrica de Sueños nos ayudaron a abrir los corazones y jugar...jugar como niños sin tiempo...
Iniciativas como la carta de la tierra nos hacen a todos mejores, seguiremos sumando nuestro esfuerzo para difundirla y profundizar en su esencia agradecemos a los organizadores del congreso dirigidos por las personas de la Fundación Valores, su esfuerzo para beneficio de todos.
"Puedes seguir poniendo tu energía al servicio de esta forma perversa de entender el mundo por miedo, desconfianza, comodidad, pereza... y después quejarte de lo mal que van las cosas o buscar tu centro y desde ahí poco a poco con pequeños pasos descubriendo y potenciando tus talentos naturales, comprometiéndote con responsabilidad y coraje, transformar tu mundo y ser protagonista de tu vida, tu decides aunque no te des cuenta y el tiempo es ahora... Juntos somos más.

No hay comentarios: