viernes, 2 de octubre de 2009

Hace 140 años que nació gandhi

(Terra/actualidad)

Los principales líderes políticos indios rindieron hoy un homenaje floral al líder independentista 'Mahatma' Gandhi, en el día en que se cumplen 140 años desde su nacimiento.

Al son de la canción 'Raghupati Raghava Raja Ram', la favorita de Gandhi, cientos de personas se reunieron en torno al túmulo que señala el punto donde el defensor del pacifismo fue incinerado, en el año 1948, informó la agencia india IANS.

La ceremonia estuvo encabezada por la presidenta india, Pratibha Patil, el primer ministro, Manmohan Singh, y también contó con la asistencia de la líder del gubernamental Partido del Congreso, Sonia Gandhi, y del opositor Bharatiya Janata Party, L.K. Advani.

Asimismo participaron representantes de las religiones budista, bahai, cristiana, sij, zoroastra, musulmana, hindú, judía y jainí, todas presentes en la India.

Bajo el calor, y entre estrictas medidas de seguridad, cientos de personas se congregaron en el memorial para ofrecer sus propios tributos.

'Vengo aquí cada año con mi abuelo para homenajear a 'Mahatma' Gandhi', dijo a IANS Shivalika, una niña de 12 años que aprovechó que el día es festivo para los escolares.

En los últimos días, diversas asociaciones han organizado una serie retrospectivas sobre la vida y obra de Gandhi con el objetivo de que los jóvenes aprendan sus enseñanzas y conozcan el papel que desempeñó en el camino de la India hacia la independencia del Imperio Británico, lograda en 1947.

Además, una 'Marcha por la Paz' recorrerá hoy varias calles de Nueva Delhi en protesta contra los ataques que han sufrido en las últimas semanas grupos de cristianos indios en diferentes regiones del país.

'En el presente escenario, cuando los inocentes mueren a causa de la violencia entre comunidades y en ataques terroristas, se necesita propagar el mensaje de paz, armonía y no violencia de Gandhi', dijo el padre Emanuel, convocante de la marcha.

La efeméride coincide este año con el inicio de la fiesta del Eid Fitr, que marca el fin del mes sagrado de ayuno musulmán o Ramadán y que es aprovechada por los fieles para salir a las calles del país, donde los musulmanes constituyen en torno al 13 por ciento de la población.

Mohandas Karamchand Gandhi, más conocido como 'Mahatma' ('gran alma') Gandhi, nació el 2 de octubre de 1869 en la actual región oriental india de Gujarat.

Tras unos años de educación en el Reino Unido, Gandhi inició su doctrina de desobediencia civil en Suráfrica, donde fue expulsado de un vagón por no ser blanco.

De regreso en la India, encabezó el movimiento de resistencia pacífica contra el Imperio británico, con un mensaje de armonía entre las distintas religiones que apostaba por la diversidad del subcontinente.



Nueva Delhi, oct. 01 (ANDINA).- La India celebra hoy el aniversario 140 del nacimiento del Padre de la Nación, Mahatma Gandhi, con servicios religiosos y ofrendas en honor a unos de los líderes espirituales y políticos más respetados del siglo XX. En Nueva Delhi, el principal sitio de peregrinación es el monumento memorial Raj Ghat, donde sus restos fueron cremados tras su asesinato el 30 de enero de 1948.

En vísperas de la fecha, declarada feriado nacional, la presidenta de la India, Pratibha Patil, exhortó a sus compatriotas a seguir el ejemplo de Gandhi.

Su liderazgo inspiró a millones a unirse por la causa de la libertad y la independencia, aseveró Patil en un mensaje a la nación.

Mohandas Karamchand Gandhi, su nombre real, nació en Porbandar, India, el 2 de octubre de 1869.

A los 13 años se casó con Kasturba, una niña de su misma edad, en una boda arreglada por sus padres, y tuvo cuatro hijos.

Luego de graduarse de leyes en Londres, aceptó un contrato para trabajar de abogado en Sudáfrica, donde desarrolló un método de acción social contra el colonialismo británico, basado en los principios de la no violencia.

Tras su regreso a la India en 1914, Gandhi se convirtió en el líder del movimiento nacionalista local hasta 1947, año en que Gran Bretaña otorgó la independencia al país, pero no sin antes promover la división de la nación en dos estados, India y Paquistán.

La partición del país provocó enfrentamientos entre hindúes y musulmanes, por lo que Gandhi comenzó un ayuno el 13 de enero de 1948 para detener los derramamientos de sangre.

El 30 de enero de ese mismo año fue asesinado por un fanático de su propia religión, cuando ya los principales líderes de ambos grupos se habían comprometido a alcanzar la paz.

En su honor, la Organización de Naciones Unidas declaró la fecha del nacimiento de Gandhi como el Día Internacional de la No Violencia.


No hay comentarios: