miércoles, 27 de mayo de 2009

ASESINADO EL PADRE LORENZO ROSEBAUGH, AMIGO DE LOS POBRES.


Os comparto esta pequeña biografía de un amigo con el cual trabajamos y compartimos bellos momentos en Guatemala, y que fue asesinado en estos días. Una víctima más de la verdadera crisis interna que la humanidad sufre desde hace años... la ceguera que no permite descubrir quienes somos en esencia..., y que todos somos Uno... Con la confianza plena en que ese día llegará, un abrazo y Paz...
Rosa Alemán.
La mayor parte de su vida como sacerdote Oblato, el P. Lorenzo ROSEBAUGH fue testigo vivo y radical de la no violencia y del interés por los pobres. El 18 de mayo del 2009, recibió un disparo y murió a manos de dos hombres que intentaban robar la camioneta en la que viajaban él y otros cuatro Oblatos. Las balas que segaron la vida de Lorenzo atravesaron su cuerpo, hiriendo a otro Oblato en la camioneta, el P. Jean Claude NGOMA NDEWES (originario del Congo), quien fue hospitalizado y se encuentra fuera de peligro. Los asaltantes huyeron dejando el vehículo.


La Misa fúnebre de Lorenzo se celebró en la Ciudad de Guatemala el 20 de mayo. Era originario de la antigua Provincia Central de los Estados Unidos y había recibido recientemente una obediencia para volver a la Provincia de los E.U. en junio. Recibió también autorización para vivir en una Casa de Trabajadores Católicos en San Luis, Missouri.

De acuerdo al P. Vicente LOUWAGIE, provincial de México, los Oblatos iban en camino a una reunión de la delegación de Guatemala. En palabras del provincial, “Se trata de una cruel ironía que Lorenzo, quien siempre iba en bicicleta o a pie para estar con los niños de la calle o quienes sufren de VIH, muriera al manejar un vehículo”.

Realmente hay pocos que vivan el compromiso con los pobres de forma tan profunda y abierta como Lorenzo. Siendo un joven sacerdote a fines de los 60, comenzó a participar en la resistencia de la presencia de los Estados Unidos en Vietnam. Su oposición a la guerra, a la carrera de armas nucleares y a la Escuela de las Américas, donde se entrenaban soldados latinoamericanos para luchar contra su misma gente, llevó a Lorenzo varias veces a comparecer en los juzgados y aún a prisión.

Con su cabello desaliñado y vestimenta sencilla, se identificaba con la gente de la calle, no sólo en los Estados Unidos, sino también en Brasil. En ocasiones dormía con ellos bajo los puentes. Cuando trabajaba en Recife, Brasil, a fines de los años 70, acompañaba a los pobres que buscaban verduras desechadas para que los indigentes tuvieran que comer. Fue arrestado y acusado en falso de robar el carro utilizado para reunir la comida. Encarcelado en una celda miserable, fue golpeado por los demás prisioneros. Cuando los Oblatos lo encontraron finalmente, el Arzobispo de Recife, Dom Helder Camara, intercedió por su liberación. La señora Rosalyn Carter, esposa del Presidente Jimmy Carter, se encontraba de visita en Brasil en esa ocasión y se entrevistó personalmente con Lorenzo.

También trabajó entre los campesinos salvadoreños, que fueron aterrorizados por la guerra civil en el Salvador en los años 80. De ahí continuó su trabajo con los pobres en Guatemala, ministerio que fue interrumpido para volver a los Estados Unidos y estar con su madre en sus últimos días. Después del fallecimiento de su madre, vivió un par de años en el Noviciado Oblato de la Provincia de los E.U., mientras escribía su autobiografía, Rumbo a la Sabiduría a través del Fracaso: Un viaje de Compasión, Resistencia y Esperanza. En ella escribió: “Al estar de vuelta en los Estados Unidos por más de dos años, me siento como un pez fuera del agua después de haber estado con los pobres y experimentado sus condiciones de vida. Espero ansiosamente el día en que pueda volver a Guatemala”. Volvió, para morir sirviendo a la gente que amaba.

3 comentarios:

Renata Avila dijo...

Estoy escribiendo un artículo para www.globalvoicesonline.org y me gustaría saber si me autorizas utilizar la foto. Muchas gracias

Fundacion Cristina dijo...

estimados amig@s
soy de el salvador y el padre lorenzo vivio un tiempo en nuestra comunidad y lamentamos mucho su perdida hoy en dia nuestra comunidad de nuevo Gualcho quiere hacerle un homenaje al padre lorenzo para lo cual le pedimos ayuda queremos conseguir su bibliografia, fotos, videos y testimonio del padre lorenzo.
todo lo que consideren nos ayude hacer una receña de su vida.
por favor escribir a joseabelinohernandes@hotmail.com

Natália dijo...

Ola, sou do Brasil! E estou procurando pelo Pe João Cláudio Ngoma que esteve no ano de 99 em minha paroquia São José na Vila Militar de Magalhães Bastos no Rj e se tornou muito especial por ser presente em minha família e infelizmente perdemos o contato e só agora arrumando a casa de meus pais devido a mudanças com obra que encontrei uma carta dele com o endereço da capela de Luanda. Por favor peço que se tiverem algum contato dele que me notifique pois serei imensamente grata. Natália Pagliarini. natpagliarini@hotmail.com