lunes, 9 de marzo de 2009

APRECIACIONES SOBRE EL FORO SOCIAL MUNDIAL 2009

Fèlix. Amigos del Arca, Barcelona.

Hola. Hace unos días ocho participantes catalanes en el Foro Social Mundial 2009 ofrecieron en Barcelona dos charlas-debates sobre el mismo.
Resumo cosas que me parecen pueden interesar a los del Arca. Son cosas que alguno de ellos dijo, no opiniones mías [lo que yo añado lo pongo entre paréntesis cuadrados y más chiquito].

1) El X Foro Social Mundial (FSM / WSF en siglas inglesas) ha tenido lugar en Belem do Parà (Brasil) del 27 de enero al 1 de febrero del 2009. Es un espacio de debate y encuentro de movimientos sociales, ONGs y organizaciones alternativas, altermundialistas ("otro mundo es posible") y antiglobalización (ver: http://www.fsm2009amazonia.org.br/?set_language=es, http://www.forumsocialmundial.org.br/index.php?cd_language=4). Participaron 150.000 personas de más de 5.800 organizaciones en 2310 actividades autogestionadas. En contra de la falsa crítica "cada enero se reunen los mismos para decirse lo mismo", "es un modelo agotado", lo cierto es que el mundo va cambiando y el FSM cambia con el mundo: p.ej. este año la crisis ha estado muy presente. A pesar de sus muchos defectos [hay paja mezclada con el grano: http://www.nodo50.org/tortuga/Los-Foros-Sociales-Mundiales], el FSM sigue siendo único e irreemplazable. Hay una dualidad entre un espíritu informal y unos eventos concretos, entre ser un "espacio" y organizarse en "movimiento". [Comentarios en la red: http://www.sodepaz.es/index.php?option=com_content&task=view&id=862&Itemid=11, http://www.iesgrancapitan.org/blog07/?p=521, http://www.otromundoesposible.com/?p=2280, http://www.foro-latino.org/info_flape/mail71_2-2-09.htm, etc.]
[En paralelo hubo actos descentralizados, p.ej. en Madrid: http://www.fsm08madrid.org/web/, http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article13227 ]
[No consta participación del Arca].



2) Los medios de comunicación dedicaron mucho más espacio y tiempo al Foro Económico Mundial de Davos, de más de 2000 participantes, que al FSM de Belem, de 150.000. Ya sabemos que la prensa, radio y televisión convencionales están "interferidos" por los poderes fácticos: también en el tema medios de comunicación hay que recurrir a los medios alternativos e independientes [p.ej. Indimedia: http://www.indymedia.org/es/]

3) Al tener lugar este año en la Amazonía, los pueblos indígenas se han hecho notar, no sólo por sus vistosos atuendos, sino por sus organizaciones comunitarias horizontales, su trabajo "cooperativo", su vínculo con la naturaleza, etc.; de ellos tenemos mucho que aprender (y más harían si no tuviesen que defender la Pachamama de poderes fácticos: http://www.movimientos.org/fsm2009/show_text.php3?key=13652 [como las transnacionales que quieren explotar sus recursos naturales: ENDESA en el río BioBio (Chile) http://www.nodo50.org/azkintuwe/index.htm y otras presas en Brasil y Colombia; Silver Standard en Jujuy (Argentina) -donde viven los arquianos Roger Moreau y Susana- http://www.quebradaypuna.com/, http://dunplateaualautre.over-blog.com/ y otras minerías contaminantes en Ecuador, Perú y Guatemala; Areva en el Norte de Níger http://areva.niger.free.fr/; actividad petrolera en el río Corrientes (Perú), etc.]

4) Los FSM no concluyen con declaraciones finales consensuadas (de acuerdo con sus Principios [http://www.fsm2009amazonia.org.br/carta-de-principios-1]), aunque este año fue más radical y menos "despolitizado". La Asamblea de Movimientos Sociales y otras 30 asambleas realizadas en el FSM'09 publicaron sus declaraciones: http://www.movimientos.org/fsm2009/show_text.php3?key=13671, http://openfsm.net/projects/resultfsm2009/lista-de-asambleas
Sí resultó un Calendario y una Agenda global: http://openfsm.net/projects/resultfsm2009/atividades-do-2009-activities-during-2009 , en la que destaca la semana de Acción Global del 28 de marzo al 5 de abril:
• desde el 28 - contra la reunión del G-20 ampliado en Londres;
• 30 - movilización contra la guerra y la crisis;
• 30 - por Palestina y BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) a Israel;
• del 1 al 5, pero especialmente el 4 - contra las celebraciones del 60 aniversario de la OTAN en Estrasburgo y Kehl, y en todos los países de la OTAN.

5) El FSM del 2010 será descentralizado, como ya lo fue el 2008. El 2011 tendrá lugar en África, en sitio aún no decidido. Se anima pues a todos a coorganizar Foros Sociales locales la última semana de enero del 2010. El caso de España es especial, porque el primer semestre del 2010 desempeñará la Presidencia de turno de la Unión Europea.

6) El FSM ya no es un evento puntual una vez al año en un solo lugar: es como un paraguas que cubre actividades que ocupan todo el tiempo y todo el espacio. Es permanente, y ejemplos de ello son el Open Forum on-line: http://openfsm.net/ y la campaña permanente por Palestina y BDS a Israel: http://bdsmovement.net/, aunque tenga singularidades cada final de enero. Cubre todo el espacio terráqueo con los Foros locales, aunque tenga singularidades en los Foros Temáticos.

7) Sobre la crisis. Hace 20 años el comunismo mostró su fracaso. Ahora el capitalismo neoliberal ha mostrado su fracaso. No es sólo una crisis financiera, no es sólo una crisis inmobiliaria, no es sólo una crisis comercial, no es sólo una crisis económica, no es sólo una crisis energética, no es sólo una crisis alimentaria, no es sólo una crisis ecológica, no es sólo ..., es una crisis social, una crisis global, una crisis TOTAL.
Es un escándalo que cada día más de 60.000 personas mueran de hambre o enfermedades derivadas de la malnutrición; la mitad de ellas niños. Habéis leído bien: más de 60.000 cada día, perfectamente evitables con una distribución de alimentos adecuada !
En junio del 2008 el director de la FAO pidió 30.000 millones de dólares al año a los líderes de los estados miembros de la ONU [54 estaban presentes en aquella conferencia de Roma] para erradicar el hambre [http://www.fao.org/fileadmin/user_upload/foodclimate/statements/fao_diouf_s.pdf]; no lo pidió una ONG, sino la Food & Agriculture Organization, la Organización oficial de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura; resultado: no le hicieron caso [aunque gastan más de 1 billón/año en armas]. Pero solamente tres meses después, para "rescatar" entidades financieras (bancos, aseguradoras...) sí que encontraron no ya los 30.000 millones de dólares, sino más de sesenta veces más. Es un verdadero escándalo!
[Ver la metáfora del Titanic en la entrevista a F. Plassard en Nouvelles de l'Arche (année 57, #2, 1-3.2009): el sistema es como un barco que se está hundiendo, y los poderosos siguen bailando en el gran salón mientras los ocupantes de los camarotes inferiores sencillos se ahogan]

Es la crisis de la manera de funcionar del mundo, de cómo NO funciona; hay que inventar y construir "otro mundo", y ello "es posible". Construirlo a escala local desde la base Social, interconectados a escala Mundial: esto quiere ser el Foro Social Mundial.

Pau, Força i Joia !


No hay comentarios: