miércoles, 25 de febrero de 2009

BIDEA HELBURU, ABRIENDO CAMINOS DE NOVIOLENCIA EN EL PAÍS VASCO


Como creo que es bueno que nos vayamos conociendo los que transitamos por sendas parecidas, aquí os coloco la carta de presentación de esta asociación vasca.

El grupo de trabajo Bidea Helburu es parte del Gipuzkoako Eragozpen Taldea. Las y los miembros de este grupo somos miembros de diversos colectivos: antimilitaristas, ecologistas, grupos que defienden el derecho de autodeterminación de Euskal Herria, grupos que impulsan la resolución del conflicto vasco... El objetivo que nos une es impulsar la Noviolencia Activa, lograr que sea asumida como una herramienta útil y efectiva de transformación de la sociedad.

Hasta ahora la labor principal de Bidea Helburu, grupo de trabajo integrado en el Gipuzkoako Eragozpen Taldea, ha sido la organización de las Jornadas de Noviolencia Activa.
Con esta iniciativa, queremos colocar a la noviolencia como punto de vista crítico capaz de interpretar los conflictos que ocupan la vida política y social de nuestros días: en las Jornadas charlamos y discutimos sobre aspectos prácticos y teóricos con el fin de visualizar las potencialidades de los valores de la Noviolencia Activa.

La desobediencia civil, la resolución o transformación de los conflictos, las alternativas a la guerra... son temas de actualidad y una parte de la población mantiene expectativas sobre la transformación social mediante el empleo de los valores de la noviolencia.... Creemos que estas expectativas precisan quizás avanzar en la definición de conceptos prácticos para poder visualizar sus capacidades.

Nuestros objetivos son la concreción de una alternativa noviolenta en cuanto a métodos de hacer política en nuestro pueblo, junto a la búsqueda de caminos pacíficos que puedan dar cabida a reivindicaciones asumidas por sectores del mismo. Se nos suele achacar a los defensores de la noviolencia activa el no dar alternativas o propuestas válidas a una situación permanente de conflicto violento. Tanto los anteriores encuentros, como los presentes, buscan crear las condiciones para encontrar dichas alternativas respetuosas con los derechos humanos. Perseguimos con las jornadas dar conocimiento de lo que se hace en este campo y de mostrar referencias prácticas que puedan servir de ejemplo en nuestra situación concreta.

Con el objetivo de integrar puntos de vista internos y externos, en todas las Jornadas intentamos combinar la presencia de colectivos y personas del ámbito vasco con experiencias internacionales. Hemos publicado los contenidos de las JOrnadas en varios libros-resumen y es posible accedr a ellas en nuestra web:

2002 Textos e intervenciones de Pepe Beunza, Paul Nicholson, Dolores Romano, Andreas Krakenberger, Francesc Riera, Victoria Moreno, Mabel Cañada, Jon Sarasua, Jonan Fernandez, Ali Urrusolo, Jean Marie Muller...

2003 Textos e intervenciones de Gasteizkoak, New Profile, Brigadistas en Palestina e Iraq ,Oier Gorosabel, Mario Zubiaga, Gorka Torre, Carlos Martín Beristain...

2004 Textos e intervenciones de Antonio Casado da Rocha, Montserrat Galceran, Elena Grau, Javier Sadaba, Jose Maria Setien, Gorka Torre, Javier Isasi...

2005 intervenciones de Arcadi Oliveres, Javier de Lucas, Perico Oliver, César Manzanos, Rafa Sainz de Rozas, Antonio Escalante, Carmen Valle Simón, Francesco Salvini, Amador Fernández-Savater, Hibai Arbide

Creemos que en este listado es posible percibir la variedad de ponentes y la actualidad de los temas tratados.

El libro de 2006 se repartirá en las Jornadas de este año, pero es posible aceder a un resumen de los actos del año pasado.

Actualmente estamos preparando las 6. Jornadas sobre Noviolencia Activa y colaboramos con la iniciativa Batzart!, Abramos camino a la paz y con otras dinámicas que contribuyan a que la ciudadanía tenga un cauce de expresión ante los conflictos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Siempre bienvenida toda iniciativa por la Paz y la No violencia. Crear conciencia social de la necesidad de paz y No violencia hace al ser humano serlo alejándose de ser un animal más o menos racional.
En eso trabajamos desde hace 40 años La Comunidad (para el desarrollo humano) ahora con la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia www.marchamundial.org y siempre con trabajos y datos en www.silo.net.