viernes, 30 de enero de 2009

HOY SE CELEBRA EL DÍA DE LA NOVIOLENCIA Y LA PAZ

Mohandas Karamchand Gandhī (2 de octubre de 1869 - 30 de enero de 1948); fue un pensador y político indio. Se le conoce con el sobrenombre de Mahatma o Māhatma Gandhi (la palabra mahatma significa "gran alma"; proviene de las formas del sánscrito māha -"gran" y atma -"alma").
El 30 de enero de 1948 cuando Gandhi se dirigía a una reunión para rezar, fue asesinado en Birla House, Nueva Delhi, a los 78 años de edad por Nathuram Godse, un radical hindú aparentemente relacionado con grupos ultra derechistas de la India, como era el partido Hindú Hahasabha, quienes le acusaban de debilitar al nuevo gobierno en su insistencia que le fuera pagado a Pakistán el dinero prometido. Godse y su co-conspirador Narayan Apte fueron juzgados y condenados a muerte. Su ejecución se realizó el 15 de noviembre de 1949. Sin embargo, el que se considera como instigador del asesinato, el presidente del partido Hahasabha, Vinayak Damodar Savarkar, quedó libre sin cargo alguno por falta de pruebas.
Una prueba de la lucha de Gandhi y su búsqueda de Dios está en sus últimas palabras antes de morir exclamó: Hey, Rama. Esto se interpreta como un signo de su espiritualidad, así como su idealismo en la búsqueda de la paz en su país. Estas palabras están escritas en su monumento en Nueva Delhi.
Gandhi nunca llegó a recibir el premio Nobel de la Paz, aunque fue nominado cinco veces entre 1937 y 1948. Décadas después, sin embargo, el Comité que administra el premio Nobel declaró la injusticia de tal omisión, que atribuyó a los sentimientos nacionalistas divididos que negaron tal premio a Gandhi.
Cuando al Dalai Lama le fue otorgado dicho premio en 1989, el presidente del Comité declaró que en parte este premio se otorgaba en tributo a Mahatma Gandhi.
El Gobierno de la India otorga un premio al que denominan el Premio de la Paz de Mahatma Gandhi. Nelson Mandela, el dirigente sudáfricano, es uno de los que recibió dicho premio.
El 30 de enero se celebra el Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) en recuerdo a este hombre. En los países con calendarios escolares propios del hemisferio sur esta jornada se conmemora el 30 de marzo.


MAHATMA GANDHI, PEREGRINO DE LA PAZ.

Parte II, Parte III, Parte IV, Parte V.

HOMBRECILLO

Michel Ferre.
Me parece bien que el 30 de enero nos acordemos con nitidez y agradecimiento de aquel hombrecillo de la India que revolucionó nuestra manera de entender la política.
Introdujo la espiritualidad y la moral en la gestión de los asuntos públicos.
Aunque no se pueda decir que el mundo global en que vivimos brille por su caridad y por su respeto de lo vivo, Gandhi marcó definitivamente nuestra cultura planetaria y desde entonces la no-violencia forma parte del patrimonio de la humanidad.

Pensando en él, me vienen dos recuerdos; uno, el de su ashram en Wardha, Sevagram, dónde vivió sus últimos veinte años.
Algunas personas del Arca, en enero de este año, fuimos a visitar este sitio emblemático.
Lo que me impactó, sobre todo, fue la sencillez y lo nada especial del ashram: algunas cabañas, alrededor de una placita dónde solían reunirse por la tarde, a eso de las seis, para meditar en grupo, y un huerto al fondo. Esparcidos, unos árboles daban una sombra bienvenida. Y nada más.
Entonces, me dije: a partir de este lugar tan sencillo, un hombre aparentemente muy simple irradiaba sobre todo el planeta. Hoy su acción y su mensaje son conocidos por miles de millones de personas.
Me quedé muy impresionado.
¿Qué fuerza singular tenía que tener este hombre?
Eso me lleva a un segundo recuerdo, es algo en la película Gandhi : la mirada del actor. Tenía una mirada muy especial que, por supuesto, había cuidado el director del film y sus asesores. A pesar del aspecto “construido” de esta mirada, para mí fue también un mensaje muy profundo. Para que uno hable de la paz, o actúe por la paz, le hace falta trabajar muy profundamente sobre su propia alma. Esta educación del alma no puede ser superficial ni el resultado de puras técnicas. Gandhi tenía una fuerza especial que venía de lo más íntimo, era una “gran alma”, un “mahatma”.

Unos meses antes de ser asesinado, dijo: “para volverme yo un mahatma de verdad, tienen que matarme por la causa. Si no, no mereceré ese nombre...”
Así fue... Paz a este hombre de bien que anda delante de nosotros, tranquilito, sonriendo, marcando los pasos con su bastón!

Unas citas de Gandhi sobre la Ahimsa o el camino de la Noviolencia.

Mario González.
“Sea cual fuere el motivo, todo homicidio y todo atentado contra la persona es un crimen contra la humanidad.”

“La noviolencia es la fuerza más grande que la humanidad tiene a su disposición. Es más poderosa que el arma más destructiva inventada por el hombre.”

“Vivir libre es estar dispuesto a morir, si es preciso, a manos del prójimo, pero nunca a darle muerte.”

“He observado que las peores destrucciones no logran nunca que desaparezca por completo la vida. Por tanto, tiene que haber una ley superior a la de la destrucción…
Lo único que he conseguido es descubrir sencillamente que la ley del amor es más eficaz que la voz de la violencia.”

“O bien evoluciona el ser humano en el sentido de la noviolencia, o camina a su destrucción.”

“En el terreno de la violencia, los más recientes descubrimientos son especialmente grandes. Pero estoy seguro de que todavía se realizarán descubrimientos más asombrosos en el terreno de la noviolencia.”

“La noviolencia es un principio universal que debe triunfar incluso en la adversidad. Su eficacia puede medirse precisamente cuando hay que enfrentarse con un ambiente hostil. Nuestra noviolencia no conduciría a nada si su éxito tuviera que depender de la buena voluntad de las autoridades que nos gobiernan.”

“Les he oído decir a algunos amigos que la verdad y la noviolencia quedaban fuera de lugar en la política y en otros asuntos temporales. No es esa mi opinión. Yo no empleo esos medios para asegurar mi salvación personal… No se puede ser verdaderamente noviolento y permanecer pasivo ante las injusticias sociales.”

“Una serie de experiencias a lo largo de los treinta últimos años (…) me ha confirmado que el porvenir de la India y del mundo depende de la adopción de la noviolencia. Es el medio más benigno y el más eficaz para hacer valer los derechos políticos y económicos de todos los que se encuentran oprimidos y explotados.

“En un sentido positivo, la noviolencia significa un máximo de amor, una caridad perfecta. Si soy noviolento, tengo que amar a mi enemigo. Mi comportamiento con un malhechor tiene que ser el mismo, tanto si se trata de un enemigo extraño a mi familia, como si se tratase de mi propio hijo.”
“La noviolencia, para ser eficaz, exige valentía y respeto a la verdad.”

“No se puede temer, ni asustar al que se ama.”

“De todos los dones que se nos han hecho, el de la vida es el más precioso. El que arriesga ese don, desarma toda hostilidad; abre el camino a la comprensión mutua de los adversarios y a un arreglo honroso del conflicto.”

“Ciertamente nadie puede arriesgar el tesoro de la vida, sin verse libre de todo miedo. Es imposible ser a la vez cobarde y noviolento. La noviolencia es sinónimo de valentía ejemplar.”

Tomado del libro: Todos los hombres son hermanos. Gandhi.

No hay comentarios: