martes, 30 de diciembre de 2008

TRACCIÓN ANIMAL Y LA AGRICULTURA DEL FUTURO




Alfred Ferrís García

Saludos cariñosos y post-navideños para todos:

Aunque sea algo que no pertenece propiamente a la vida del Arca ni esté directamente relacionado con la noviolencia, me he animado a mandaros unas notas y algunas fotos de una actividad que hemos hecho hace pocas fechas en la casa de Gerard (algunos lo conocisteis en este pasado Encuentro de la Unidad) y que ha resultado todo un éxito de público y crítica.
Resulta que la Escola Agraria de Manresa (prestigiosa escuela de capacitación agrícola ecológica dependiente de la Generalitat de Catalunya) y yo mismo hemos organizado unas jornadas técnicas estos pasados 18-19 y 20 de diciembre sobre la tracción animal y la agricultura del futuro. Como el “profe” he sido yo mismo, se han realizado en la casa de Gerard (Mas Bellpuig en Taradell, cerca de Vic) y las jornadas han resultado una maravilla y han abierto un proceso muy interesante dentro de la agricultura y de los temas alternativos (¡Han creado tendencia!), pues he pensado que me gustaría que lo conocierais.

Y digo que las jornadas han sido un éxito por varias razones:
-Cabría pensar que sobre un tema como este no habría una gran participación. ¡Pues no!: hemos llenado totalmente el curso y se ha tenido que abrir una lista de espera que nos habría permitido hacer, al menos, otro lleno también. Agricultores profesionales o estudiantes de agronomía, alternativos del mundo rural, profesorado y docentes, gente que piensa dedicarse al tema….¡En fin, un lujazo!
-Se han desarrollado en un ambiente que os sonará. Ya sabéis: convivencia estrecha y muy familiar, mucha implicación por parte de la gente, comíamos y dormíamos todos en casa de Gerard, fiestecilla y danzas por la noche después de las clases y la cena, etc.…¿Os suena?
-Se ha abierto una dinámica y un camino que la gente siente que ya no tiene vuelta atrás. Gente muy interesada, ya está en marcha la creación de una asociación para el fomento de la tracción animal en Catalunya, ya me han pedido que tenemos que hacer esto mismo en otros sitios (Mallorca posiblemente sea la próxima)¡Increíble!

Sin duda el éxito de las jornadas ha tenido sus protagonistas:
-El profesorado de la Escola Agraria (sobretodo Charlie) y la coordinadora de las jornadas (Mireia). Un ejemplo de compromiso, buen hacer e ideas claras.
-La familia de Gerard y él mismo, cediendo su casa, llevando adelante todas las funciones de acogida, intendencia, logística, etc…
-“Moreno” (El caballo de Gerard) que ha sido el protagonista de las sesiones prácticas.
-El interés y la avidez de los participantes por aprender y profundizar.
-Todo lo anterior ha facilitado el que yo pudiera aportar mi granito de arena a ese éxito.

La dinámica de las jornadas incluía:
- sesiones teóricas sobre varios temas (aprovechando las horas de frío) en el interior de casa y junto al fuego.
-sesiones prácticas en el campo y con el “moreno”. Han sido menos de las que la gente (y yo mismo) hubiéramos querido, pues había llovido la semana anterior y la tierra estaba demasiado húmeda.
-sesiones de estudio, proyección de diapositivas y montajes tipo power-point sobre el estado actual del tema de la tracción animal en el mundo, hoy en día y de cara al futuro, etc.

En fin, ¡toda un experiencia! que me ha gustado mucho disfrutar y ahora compartir con mi familia arquiana: Un abrazo y espero no haberos aburrido demasiado a los que habéis perseverado en el mensaje.

No hay comentarios: