jueves, 11 de diciembre de 2008

PRESENTACIÓN DE EL ARCA ESPAÑA

Historia
El Movimiento del Arca nace en 1948, en Francia, de la mano de Lanza del Vasto, seguidor de Gandhi en Occidente, tiene como objetivo el fomentar al nivel internacional una cultura de la Paz y de la Noviolencia.
Durante los años 50 y 60 El Arca se difundió por varios países: en primer lugar Francia, luego España, Alemania, Bélgica, Italia, Argentina y Brasil. En España, actualmente hay seis grupos activos en: Madrid, Barcelona, Asturias, Murcia, Valencia y Elche de la Sierra (La Longuera).

Fines
Inspirado por la filosofía y la práctica de Gandhi, El Arca privilegia cinco ejes:

  • la comunicación y la acción noviolentas
  • el respeto de la vida y de la diversidad ecológica
  • la fraternidad y la solidaridad
  • el trabajo interior
  • la sencillez de vida.
Filosofía
  • En primer lugar creemos que la noviolencia es una manera de hacer que se deriva de una manera de ser. Decir no a la violencia es reconocerla en sí mismo, para comenzar un camino de transformación personal.
  • En segundo lugar, en nuestra época de guerras y de terrorismo, más que nunca, es importante afirmar que la respuesta a la violencia no puede ser otra violencia, sino el intento de diálogo y el esfuerzo para mantener con el otro una relación de persona a persona.
Una llamada...
Nuestra sociedad se caracteriza por un consumo exagerado, el despilfarro de los recursos naturales y una
impresionante injusticia social (hambre, paro, millones de campesinos sin tierra en todo el planeta por culpa de monocultivos intensivos y devastadores, desigualdad económica cada vez más fuerte...), sin hablar de los desastres ecológicos a gran escala.
El sistema económico vigente ha llegado a sus límites. No hay bastantes recursos para todos, sobre todo en lo referente a la energía. Un cambio tiene que ocurrir. Vamos hacia un periodo de crisis importantes, rápidas e incontrolables.
Necesitamos pensar y poner en práctica una transición entre esta situación ciega, inhumana y egoísta, y unas formas sociales y económicas más sensatas y duraderas.

 
Por todo ello...
El Arca se propone participar activamente en esta evolución de las mentalidades. Desarrollar una cultura de la Noviolencia es fundamental si queremos dar un futuro a nuestro mundo.
El Arca quiere llevar esta práctica hasta la vida cotidiana, la vida social y la vida económica.

Desde hace más de sesenta años, el Movimiento del Arca propone y experimenta varias formas alternativas de vida social basadas en la sencillez y la fraternidad: ecoaldeas, comunidades rurales de familias y grupos solidarios en la ciudad.
Asimismo, El Arca se dedica a la formación durante todo el año: Semana Santa (talleres), Julio (vivencia itinerante en el Camino de Santiago, campamento ínter-generacional), Agosto (Universidad de Verano), Octubre (talleres) y Navidad (retiro de vida interior).
El Arca para desarrollar esta cultura de la noviolencia considera fundamental la colaboración con otros movimientos afines en el Estado Español y el ir tejiendo redes internacionales e interculturales.

Lanza del Vasto, fundador, poeta y visionario.
Lanza del Vasto nació en Italia del Sur en el año 1901. Tras sus estudios de filosofía, en 1937 viaja a la India y pasa una temporada en el ashram de Gandhi donde descubre un modo de asociar la vida relacional, la vida política y la vida interior gracias a la noviolencia.
Lanza, con la ayuda de su esposa, funda una primera comunidad en el sur de Francia. Durante años, consagra todos sus esfuerzos al desarrollo de una cultura de paz en Occidente. Recorre el mundo para hablar de noviolencia, de tolerancia, de ecumenismo y de armonía entre la vida interior y la vida social, entre la espiritualidad y el compromiso. Fue promotor de numerosas acciones noviolentas en Francia (a favor de los objetores de conciencia, en contra de las centrales nucleares, la defensa de los agricultores del Larzac...) Murió durante la madrugada del 6 de enero de 1981 en La Longuera, Albacete. Está enterrado en la comunidad de la Borie Noble (Hérault) en Francia.

10 comentarios:

matilde sacaluga taboada dijo...




Niels T. Janssen dijo...

Hola, me gustaría ponerme en contacto con el grupo de Barcelona, gracias!

Anónimo dijo...

Hola: quisiera saber si existe alguna actividad en Argentina para ponerme en contacto. Muchas gracias

Ana Maria Jimenez Navarro dijo...

hola. Como puedo ponerme en contacto con el grupo de La Longuera?
Me llamo Ana Maria y me gustaria visitarlos e informarme.
Un abrazo,
Gracias

Pilar Brufau Brufau dijo...

Hola.A mi, como a Ana Maria, me gustaria tener más información sobre el grupo de La Longuera y saber si hay alguna forma de pasar unas semanas con ellos. Muuchas gracias.

Pilar

NANO dijo...

En La Longuera actualmente no hay comunidad, vive una familia; se mantienen las huertas y se imparten talleres sobre trabajar la tierra con tracción animal; también hay un campamento intergeneracional, inspirado en la noviolencia, a finales de julio. Saludos.

Pilar Brufau Brufau dijo...

Muchas gracias. I para inscribirse en el campamento supongo que se podrá hacer a través de este blog en su momento. És así o hay otra dirección web que pueda consultar? Saludos.

NANO dijo...

El campamento o convivencia está muy solicitado (bastantes personas repiten cada año), habiendo un número máximo de 100 participantes (entre adultos, jóvenes y niños); conviene que te informes en inscripcioneslonguera@gmail.com porque cuando se publica aquí ya se han cubierto muchas plazas. Saludos.

Paul M. dijo...

Quisiera saber si existe algun grupo o contacato en el Perú

NANO dijo...

Hola, en esta dirección, la secretaría en Francia, te podrán informar mejor que yo: http://www.arche-nonviolence.eu/contacts.php